El proyecto POIROT, optimizando de los procesos de desalación

El proyecto POIROT, optimizando de los procesos de desalación

ACCIONA y NAITEC colaboran en el proyecto POIROT para la optimización de los procesos de desalación por ósmosis inversa.

ACCIONA y NAITEC colaboran desde 2021 el proyecto POIROT, una iniciativa para optimizar el rendimiento de las plantas de desalación por ósmosis inversa (OI) aplicando tecnologías de la Industria 4.0 como Internet de las cosas (IoT), sistemas ciber-físicos e inteligencia artificial al ámbito de la desalinización.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión para la operación de plantas desalinizadoras. Dicha herramienta se basará en criterios predictivos y ayudará a la toma de decisiones estratégicas para la rotación o reemplazo de membranas, garantizando su óptimo funcionamiento durante el máximo tiempo posible.

La solución consta de un dispositivo físico que recopila datos en tiempo real y alimenta un elemento software de modelado. La información agregada permitirá la identificación temprana de elementos que pueden estar dañados. De esta forma, se evitará tener que supervisar manualmente el estado de las membranas, minimizando el número y duración de las paradas, y ofreciendo un mejor servicio.

El proyecto POIROT forma parte de una línea estratégica de innovación de ACCIONA que se sustenta en su ecosistema de innovación abierta y que persigue el desarrollo de diferentes herramientas de monitorización de calidad de agua. El proyecto POIROT ratifica el compromiso de ACCIONA con el uso de tecnologías inteligentes en el ámbito de la desalación y del ciclo del agua, y con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Así mismo, NAITEC contribuye al proceso de digitación y sensorización de procesos como parte de su misión como centro tecnológico.