El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro, cuya apertura ha tenido lugar el pasado 19 de diciembre, ha recibido más de 25.400 visitantes en sus primeras 37 horas. Ricardo Piquet, director general del Museo, ha calificado estas cifras de «muy positivas», como ejemplo de que la población carioca “ha abrazado al museo con entusiasmo”. El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava ha sido el encargado de su diseño y cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie total y una zona expositiva de 5.000 m2.

Se trataría de uno de los proyectos, junto al Museo de Arte de Río, que habrían contribuido a la recuperación del Puerto Maravilla, una zona degradada de la ciudad que se habría convertido, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en uno de los barrios más atractivos. Para ello, se habría eliminado  un antiguo scalextric e incorporado la Plaza Mauá, frente al Museo del Mañana. Según Calatrava, esto habría permitido “mostrar un espacio urbano cohesionado y que reflejara esa transformación que se estaba emprendiendo”.

El edificio, estaría inspirado en la vegetación y la cultura brasileña, incorporando elementos de arquitectura sostenible, lo que le permitiría operar con fuentes renovables, como es la luz solar. En este sentido, se habrían incorpardo en su cubierta móvil paneles fotovoltaicos ajustables, para optimizar el ángulo de los rayos solares a lo largo del día y generar energía para el suministro del edificio. Un sistema ya utilizado en edificios del mismo diseñador, como son la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida, galardonada este año como con el Premio al Mejor Proyecto del Año (Global Project of the Year), por Engineering News-Records (ENR), o el Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin).

Este Museo invitaría a los visitantes a reflexionar sobre el futuro de la humanidad a través de cinco cuestiones centrales: «¿De dónde venimos?», «¿Quiénes somos?», «¿Dónde Estamos?», «¿Dónde vamos?» y «¿Cómo queremos vivir juntos los próximos cincuenta años?».

Un proyecto conjunto de la Ciudad de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho, con el patrocinio del Banco de Santander y BG Brasil. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno del Estado de Brasil, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y del Gobierno Federal, a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *