El futuro del transporte ferroviario en «Smart Mobility Experience»

Thales presenta sus nuevas soluciones ferroviarias digitales que mejoran la eficiencia de las operaciones y la experiencia del pasajero para una movilidad más ecológica. «Smart Mobility Experience».

Thales presenta «Smart Mobility Experience», su primer evento digital dedicado al transporte ferroviario que se celebrará el próximo 24 de marzo. Smart Mobility Experience será la ocasión perfecta para que clientes y colaboradores del sistema ferroviario ecológico descubran los nuevos productos y las principales innovaciones, además de servir de escenario para compartir opiniones sobre la digitalización y el futuro del tren.

Los operadores del transporte ferroviario buscan servicios y soluciones digitales innovadoras para mejorar el rendimiento, la eficiencia energética y potenciar el atractivo de los trenes de cara a los usuarios. Thales contribuye al transporte de pasajeros de una forma segura y ofreciendo la mejor experiencia posible, supervisa las operaciones al conocer a fondo las situaciones y optimiza la eficiencia del servicio de transporte. Gracias a las tecnologías digitales como el Internet de las cosas, el 5G, la informática web y en la nube, el análisis de datos y la IA, Thales diseña soluciones innovadoras que cambiarán drásticamente nuestra forma de viajar, como la señalización digital, la autonomía ferroviaria, la emisión de billetes a través del móvil, el análisis del flujo de pasajeros, el control de funcionamiento mediante datos o el mantenimiento inteligente.

Facilitar la implantación de nuevas tecnologías en sistemas de metro con una mayor vida útil

Con la arquitectura digital del último sistema de señalización de metro de Thales, el SelTrac™ G8, las funciones del software se pueden actualizar constantemente sin interrumpir el tráfico. Además, la concepción de una sólida plataforma de equipos por módulos permite implantar en el futuro otras tecnologías como la autonomía ferroviaria, y el control de estado facilita el mantenimiento y las operaciones basadas en datos.El SelTrac™ G8 ayuda a los operadores a reducir los costes de instalación y mantenimiento sin comprometer la mejora de las funcionalidades del sistema para satisfacer las exigencias de los pasajeros, lo que mantiene la seguridad y fiabilidad del servicio.

Proporcionar información en tiempo real a los operadores de transporte público sobre el volumen de pasajeros

Thales presenta una importante innovación para automatizar las tareas o respaldar la toma de decisiones: el uso de IA y aplicaciones basadas en el análisis de datos. DIVA (análisis de vídeo inteligente por distribución) es la nueva solución de Thales para controlar el distanciamiento físico y dirigir al pasajero en la plataforma y en la estación. Esta solución disminuye las aglomeraciones al reducir los tiempos de espera y, como consecuencia, mejora la seguridad general del pasajero, la comodidad y su experiencia de viaje.

Basado en el análisis de vídeo por inteligencia artificial, DIVA aprovecha la red CCTV (circuito de TV cerrado) ya existente en las estaciones y a bordo de los trenes para proporcionar información en tiempo real sobre el volumen de pasajeros. Los resultados previstos respecto a la precisión del volumen se estiman en un valor superior al 90 %.

Contribuir a una movilidad más sostenible

La movilidad sostenible es otro de los factores que impulsa a Thales a seguir innovando. Gracias a la capacidad de una serie de algoritmos complejos, el sistema de conducción asistida GreenSpeed de Thales puede optimizar la velocidad para ahorrar energía. Este sistema reducirá las emisiones hasta un 15 %, cifra que equivale al consumo anual de una ciudad con 2000 habitantes.

El último sistema de señalización de Thales para metros, el SelTracTM G8, disminuirá el consumo de energía de tracción un 15 % en comparación con el sistema de señalización del control de trenes basado en comunicaciones (CBTC), ya que carga perfiles de velocidad eficientes en el sistema de a bordo del tren.

Proyectar colaboraciones innovadoras

La innovación conjunta también es un aspecto esencial, porque salva las distancias que existen entre un nuevo concepto o tecnología que se desarrolla en el laboratorio y una solución de trabajo patente que resuelve un problema de funcionamiento real. Este paso acelera la incorporación al mercado de nuevas soluciones y es una muestra de confianza entre Thales y los clientes. Por ejemplo, Thales trabaja con el metro de Nueva York y los ferrocarriles nacionales de Francia en los trenes y metros autónomos. También colabora con los ferrocarriles nacionales de Alemania para implantar conceptos de señalización avanzados y con el metro de Singapur para proporcionar sistemas de dirección del pasajero y emisión de billetes sin contacto.

«En un mercado competitivo es absolutamente imprescindible que la industria halle formas de convertir al ferrocarril en un transporte más atractivo. Aquí es donde entra en juego la innovación. Hoy en día, uno de los mayores retos es el hecho de que no se puede cerrar una red ferroviaria para actualizarla, porque la gente no deja de desplazarse ni de ir a trabajar. Por eso nos esforzamos tantísimo en crear soluciones que puedan aplicarse de tal manera que causen una interrupción mínima». Millar Crawford, vicepresidente ejecutivo de sistemas de transporte terrestre de Thales

www.thalesgroup.com

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *