El FC Barcelonmostró como está utilizando la tecnología BIM en la remodelación del Camp Nou. En el transcurso del European BIM Summit Day, David Cano, Project Coordinator del Espai Barça, explicó como el uso de esta metodología debe permitir ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción. Para Cano, el Espai Barça «es un maratón y hoy mostramos la fase de calentamiento».

Con el proyecto «Espai Barça» se pretende reestructurar integralmente el estadio, manteniendo parte de su actual esqueleto, y rehacer el Palau Blaugrana y el Miniestadi. Se prevé que las obras se inicien en mayo del 2017 y duren cuatro años. Mientras tanto, el equipo debe seguir jugando y se pretende una afectación mínima para los socios y la actividad habitual en el Nou Camp. Esto requiere una planificación y unas garantías que «solo el BIM nos podía dar», añadió Cano.

«La utilización del BIM minimiza el riesgo del proyecto» destacó Cano, quien prevé un ahorro del 20% de los costes en el proceso de construcción y cree que debe permitir en el futuro ser una fuente de nuevos recursos y nuevos ahorros, sobre todo en el mantenimiento.

Por su parte, el presidente del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, Jordi Gosalves, subrayó «la creciente necesidad de incrementar la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso relacionado con el ciclo de la vida de la construcción». Para Gosalves, «todos juntos conseguiremos la implantación del BIM en el sector».

Uno de los resultados del primer Congreso fue el Manifiesto BIM Catalunya, con el compromiso de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona de implantar en el 2018 esta tecnología en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *