El dique cajonero más grande del mundo llega al puerto exterior de A Coruña

El dique cajonero más grande del mundo llega al puerto exterior de A Coruña

El Puerto Exterior de A Coruña ha recibido al Kugira, el dique flotante cajonero más grande del mundo, de la empresa española ACCIONA.

El Kugira, con una altura equivalente a un edificio de 18 plantas (56 metros), permite la fabricación in situ de cajones de hormigón a gran escala para la ampliación de puertos y otras infraestructuras de manera más rápida y sostenible.

ACCIONA fabricará en el Puerto Exterior de A Coruña, empleando este dique cajonero flotante, seis cajones de hormigón de 60 metros eslora y 24 metros de manga cada uno para uno de sus clientes.

La construcción de estas piezas, de más de 15.000 toneladas cada una, se llevará a cabo entre principios de octubre y finales de diciembre y dará empleo directo o indirecto a unas 300 personas.

ACCIONA ha elegido el Puerto Exterior de A Coruña para llevar a cabo esta tarea porque es uno de los pocos puertos españoles que permite realizar la carga de los cajones, operación que requiere 30 metros de calado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, señaló que “es un orgullo para A Coruña que una obra tan singular pueda ejecutarse en nuestro puerto, lo que pone de relieve una vez más las óptimas dotaciones del Puerto Exterior y su capacidad para albergar grandes operativas vinculadas a la industria off-shore y el proyect cargo”.

PROCESO CONSTRUCTIVO

ACCIONA es líder mundial en el uso de diques flotantes como el Kugira y dispone en total de tres buques de esta tipolología (Balea, Kugira y Kugira II), diseñados específicamente para la construcción de cajones portuarios de hormigón armado los cuales, una vez se fondeados, se utilizan para la construcción de diques y muelles

El proceso constructivo comienza con la ejecución de la solera del cajón. Posteriormente, usando un encofrado deslizante se ejecutan las paredes del cajón. A medida que se hormigona el cajón, éste va sumergiéndose en el agua. El transporte suele realizarse utilizando un remolcador. Una vez trasladado el cajón a su punto de fondeo y asegurado su correcto posicionamiento se realiza su fondeo mediante la inundación de sus celdas hasta que el cajón toca dono. Posteriormente, se procede al llenado de celdas con material granular.

En concreto el Kugira (Ballena en japonés), ha participado en la construcción o ampliación de puertos nacionales como el de Escombreras, Tarragona, Los Mármoles, Algeciras o Barcelona y en Galicia el Kugira fue responsable de la construcción del puerto de Ferrol. Internacionalmente ha sido clave en proyectos en Brasil.

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