El desarrollo de Primus Line ® comenzó hace 25 años

Primus Line ® se utiliza en todo el mundo para renovar infraestructuras de tuberías críticas de manera segura, dotándoles de una nueva vida útil a largo plazo y, sobre todo, sin necesidad de apertura de zanja. Este año, la empresa alemana con cinco sucursales a nivel internacional, celebra su aniversario.

Hace 25 años, en 1996, surgió la idea de una “super manguera” que fuera insertada a través de tuberías envejecidas para la rehabilitación de tuberías de presión. Después de cinco intensos años de desarrollo, la idea se convirtió en el producto terminado y en la fundación de la empresa.

El director general y propietario, Werner Rädlinger, es la persona más orgullosa de lo que se ha logrado en las dos últimas décadas: «No solo hemos desarrollado un producto nuevo y verdaderamente único, especialmente en los primeros años, también tuvimos que trabajar mucho para que las tecnologías sin zanjas estuvieran en la agenda de los operadores de red y servicios públicos como la primera alternativa. Eso requirió mucha determinación, espíritu desarrollador y pasión por parte de todo el equipo «.

Hoy, la persistencia de la empresa familiar está dando sus frutos. En todo el mundo, operadores de redes, servicios públicos de agua y administraciones, se enfrentan al desafío de infraestructuras de tuberías envejecidas. Al mismo tiempo, la tecnología Primus Line ®, respetuosa con el medio ambiente y que permite reducir las emisiones CO2, cumple con el espíritu de nuestra época en términos de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

El crecimiento y la expansión han caracterizado los últimos años de la empresa. Se han abierto nuevos mercados y se han establecido filiales en Australia, China, Canadá y Estados Unidos. Mientras se producía todo esto, Primus Line ® ha sido utilizado en más de 50 países.

«Por supuesto, hubo y hay contratiempos», aclara Werner Raedlinger. «El coronavirus dio un vuelco a nuestros planes internacionales para este año y el año pasado. Pero estoy totalmente seguro de que podremos reanudar nuestro crecimiento. El problema del envejecimiento de las infraestructuras persiste, y muchos paquetes de estímulos económicos abordan ese mismo problema. «

Primus Line, inicialmente desarrollada para el siempre técnicamente complejo mercado del gas, entró en el mercado del agua, lo que implica muchas certificaciones. En 2015, le siguió el mercado del petróleo. Un gran paso que también requirió coraje, según Werner Rädlinger. Hoy en día, una unidad de negocio diferente se ocupa de estos clientes, entre los que se encuentran principalmente grandes grupos internacionales de la industria.

Independientemente del mercado, la tecnología se considera como una solución a medida con bajo impacto en el entorno asociado a la instalación. Las redes de tuberías de hasta 2.500 metros de largo a través de reservas naturales o centros urbanos y bajo rutas de tráfico o ríos pueden renovarse y mantenerse durante al menos otros 50 años. Además, Primus Line® también se puede colocar sobre el terreno. Este fue el caso, por ejemplo, durante una operación de emergencia en Messina, Italia. Después de que un deslizamiento del terreno destruyera una tubería principal de agua, cientos de miles de personas se quedaron sin suministro de agua. El equipo necesario se entregó a Italia durante la noche y al día siguiente, nuestro socio italiano lo instaló en una región montañosa de difícil acceso.

La empresa también representa el “Made in Germany” para la producción del material. Hay tres líneas de producción disponibles en una sala de producción que está especialmente construida y diseñada para la fabricación del producto. En el centro logístico propio de la empresa, el Primus Liner se almacena y envía en función de los pedidos. De allí, prosigue su recorrido doblado y enrollado en carretes y transportado por camión, flete aéreo o en contenedores marítimos. En Alemania, Austria y Suiza, se llevan a cabo las instalaciones mediante los propios equipos de obra de la empresa. En el resto de países, Primus Line trabaja con empresas asociadas capacitadas, que están acompañadas y apoyadas desde el principio hasta el final de cada proyecto. Aquí, también, la empresa ha construido una gran red.

¿Y qué tiene previsto la empresa para el futuro? «Unas cuantas cosas», promete Werner Rädlinger: «Continuaremos abriendo nuevos mercados, encontrando nuevas áreas de aplicación y desarrollando nuestra gama de productos en consecuencia. Además, comenzaremos este año con la construcción de tres nuevas naves para ampliar nuestro centro logístico. Aquí se crearán un total de 8.000 metros cuadrados de espacio, que necesitaremos con urgencia en los próximos años «.

Sobre la historia de Primus Line:

Josef Rädlinger Senior marcó el rumbo de Rädlinger primus line GmbH con Rädlinger Maschinen- und Anlagenbau GmbH (hoy Rädlinger Maschinen- und Stahlbau GmbH) y la adquisición de la empresa Müller de Cham, que entre otras cosas fabricaba telares circulares, p. Ej. para mangueras contra incendios. En ese momento, Rädlinger fabricaba, entre otras cosas, estaciones reguladoras de presión de gas y, por lo tanto, estaba bien conectado dentro de la industria del gas. Esta industria se enfrentaba cada vez más al desafío del envejecimiento de las redes de tuberías que necesitaban renovación.

Al mismo tiempo, Rädlinger continuó desarrollando el telar circular de la empresa Müller, que había sido absorbida por falta de sucesor. Al final, se fabricó una máquina que “se quedaba corta” para la producción de mangueras contra incendios. Así nació la idea de la «super manguera» para la rehabilitación de tuberías de presión.

Después de cinco años de arduo trabajo de desarrollo, en cooperación con la empresa comercializadora de gas «Verbundnetz Gas», se fundó Rädlinger primus line GmbH en 2001 y se introdujo en el mercado el producto Primus Line®. En 2003, se realizó el primer proyecto en Leipzig. Después de los siempre difíciles años iniciales y la entrada en el mercado del agua y el petróleo, la relevancia de las tecnologías sin zanja fue en aumento. Con la construcción de la nueva planta de producción en 2008 se inició la fase de expansión y crecimiento. En 2013 se fundó la primera sucursal en EE. UU. y en 2016 la empresa conquistó su sexto continente al realizar proyectos en África. Siguieron más sucursales, volúmenes de pedidos en constante crecimiento y aumento de la capacidad de producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *