AFA AndaluciaEn Andalucía, el consumo de áridos para la construcción registra de nuevo una gran caída y se cifra en 17 millones de toneladas.

Según las estimaciones, en 2012 -sexto año consecutivo de crisis del sector-, el consumo de áridos para la construcción se ha vuelto a desplomar un -35%, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca registrados, de menos de 115 millones de toneladas. Desde 2006, el consumo ha retrocedido cerca del -77%, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19% del alcanzado ese año.

Información de Anefa

El consumo de áridos per capita se ha reducido hasta las 2,4 toneladas / habitante /año, datos muy inferiores a la media de los países de la UEPG (5,8 t/hab. /año) y mucho más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE.

Los empresarios del sector de los áridos de Andalucía integrados en su patronal participan hoy en su asamblea general anual, que se celebraba en Antequera. La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de esta industria, son temas prioritarios, así como las soluciones para afrontar la crisis y las numerosas iniciativas de la Asociación para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad.

El tema de morosidad que afecta a las empresas, el cumplimiento del Marcado CE, las actividades irregulares, la obtención del certificado de seguro de caución, la necesaria recuperación del sector de la construcción y de las infraestructuras, y la unidad del sector, que ya es inevitable al no haber más asociación regional en áridos que AFA-Andalucía, son, entre otros, los asuntos tratados en profundidad.

Al respecto, Juan Lorenzo González Pérez, presidente de AFA-Andalucía, resumía así el informe en su intervención ante los asamblearios: «El sector empresarial de áridos y afines atraviesa, desde hace casi seis años, una etapa crítica de adversidades, como son la crisis económica, la morosidad, la saturación de normativas y su aplicación, sin olvidar las actividades de irregulares en explotaciones mineras y plantas de tratamiento a las que denunciamos. Fruto de la unidad de cada día, la Asociación tiene más posibilidades de éxito en afrontar estos problemas y otros que surgen, siendo conscientes que ya somos la única asociación de ámbito regional con implantación en todas las provincias y que trabajamos unidos con la Administración andaluza y la C.E.A. en agilizar e impulsar la actuaciones en la minería reduciendo cargas administrativas y burocracia y el coste regulatorio«.

Tras el informe de gestión expuesto por el director general de AFA-Andalucía, Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, donde ha resaltado los logros asociativos en temas de aguas, seguros de caución alternativos a avales, firmas de convenios con Diputaciones Provinciales , propuestas de colaboración con Delegación del Gobierno y la Guardia Civil en materia de robos a explotaciones mineras, se daban a conocer las expectativas del sector en el ámbito andaluz y nacional, así como el Informe Estadístico Anual de ésta industria minera, elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), en la que está integrada AFA-Andalucía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *