Parque Tecnológico de Zamudio en Euskadi

Euskadi es la elegida para ubicar el nuevo Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Movilidad de ThyssenKrupp Elevadores. En este centro se llevarán a cabo las investigaciones y se desarrollarán las nuevas tecnologías en el sector de la elevación, concretamente hablamos de escaleras mecánicas y ascensores. En concreto se localizará en el Parque Tecnológico de la localidad vizcaína de Zamudio, desde donde se dirigirán las actividades de la firma en la zona norte de la península.

El director general de la multinacional, Jorge Estévez, añade que “este centro representa un paso adelante en el compromiso de ThyssenKrupp con Euskadi y con el desarrollo de las capacidades tecnológicas y el talento como palancas de la competitividad industrial”.

Objetivo del Centro

Las investigaciones irán enfocadas a la seguridad de los usuarios que hacen uso de ascensores y escaleras mecánicas. Para ello utilizarán aplicaciones que se basan en la «visión» y la inteligencia artificial.

Otro de sus objetivos será la eficiencia energética, por un lado, cómo generar energía eléctrica a partir del movimiento de los elevadores y por otro lado, el almacenamiento y uso de esta energía creada.

Un gran aliado

El Gestor de Infraestructuras en Euskadi, ETS, va a ser el valiente pionero que implementará esta tecnología punta como apoyo a estas líneas de investigación de ThyssenKrupp. Así, se han establecido acuerdos de colaboración con el tejido industrial, universitario y de innovación de Euskadi, proveedores y otros socios tecnológicos.

ThyssenKrupp en el País Vasco

Hasta ahora, ThyssenKrupp ha llevado a cabo proyectos muy importantes en el País Vasco, como el Palacio Euskalduna, con 23 ascensores, una plataforma y 5 escaleras mecánicas, dos de ellas de intemperie; el Museo Guggenheim en Bilbao, con 10 ascensores y una plataforma; el Aeropuerto de Bilbao, con 23 ascensores, una plataforma y 8 escaleras y rampas mecánicas; o el Metro de Bilbao, con 122 escaleras y pasillos mecánicos, y 44 ascensores.

Algunas de estas actuaciones cuentan con reconocimientos de nivel internacional, como las realizadas en el casco histórico de Vitoria y el ascensor inclinado de Getxo, ambos premiados por la prestigiosa publicación ElevatorWorld, líder en el sector de la elevación.

Otras obras son especialmente representativas por la contribución que han supuesto a la movilidad y la accesibilidad urbana. En Basauri se instalaron las primeras rampas de intemperie y se ha mejorado la accesibilidad en barrios como el de Ametzola y Zurbarán, en Bilbao, y Larratxo, en Donostia. Cabe destacar también la realización del equipamiento escénico del Palacio Euskalduna, del Kursaal, así como del teatro municipal de Vitoria y el de Getxo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *