El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de la Carretera organizan la Jornada Técnica Objetivo Doble Cero: 0 emisiones, 0 congestión

Esta cita girará en torno al análisis de la gestión de la movilidad en las ciudades desde un doble reto: alcanzar niveles cero de emisiones y congestión. Además, coincide con la clausura de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en París, donde los representantes de las 195 delegaciones participantes tratarán de firmar un compromiso a escala mundial con este mismo reto. El encuentro se desarrollará en dos sedes diferentes: el jueves 10 de diciembre, en el Edificio Beatriz, y el viernes 11, en el Centro Cibeles.

Según un Informe del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea, el coste anual de la congestión en las carreteras de la Unión Europea sería de 111.300 millones de euros , lo que representaría cerca del 1% de su Producto Interior Bruto.

Asimismo, los conductores españoles perderían cada año 420 millones de horas atrapados en los atascos, especialmente en Madrid y Barcelona.

Por otra parte, la congestión por tráfico, junto con la actividad de las centrales eléctricas y las fábricas, y el uso de calefacciones de carbón, es una de las principales causas de contaminación atmosférica en todo el mundo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado de que la contaminación del aire mataría cada año a 7 millones de personas en el mundo, siendo la mayor parte de ellas por enfermedades respiratorias, cardiovasculares o tumores.

Así, el Ayuntamiento de Madrid, el cual ha activado en varias ocasiones, durante estas últimas semanas, el protocolo por altos niveles de dióxido de nitrógeno, quiere promover acciones a corto, medio y largo plazo que eviten llegar a esa situación extrema a través de cambios sustanciales y mejoras en el ámbito de la movilidad. Por este motivo, junto a la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha organizado esta jornada técnica en torno al análisis de la gestión de la movilidad en las ciudades, con el fin de alcanzar niveles cero de emisiones y congestión.

Contará con responsables de las administraciones con competencia en Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gestión de Tráfico y Movilidad, así como de organizaciones empresariales y ciudadanas, y empresas de tecnología avanzada para la gestión del tráfico.

Se intentará identificar el problema y proponer soluciones, las cuales pasarían por el impulso al transporte público, la potenciación de los sistemas de información en tiempo real, la integración de los distintos modos de transporte, la promoción de la movilidad en bicicleta y a pie, el uso de vehículos con bajas o nulas emisiones, el control de accesos a las ciudades, o la gestión variable de la velocidad, entre otros. También, se estudiarán ejemplos de planes de movilidad de éxito, orientados al ciudadano, e iniciativas relacionadas con el vehículo eficiente y conectado.

Igualmente, la jornada se reforzará con ponencias de expertos en temas puntuales. Así, el jueves, en la sesión de mañana, el director en la Dirección de Proyectos del Banco Europeo de Inversiones, Mario Aymerich, hablará sobre el compromiso con el cambio climático de la entidad que representa y las líneas de colaboración abiertas con las administraciones locales en esta materia.

Sobre el control de emisiones y la Inspección Técnica de Vehículos impartirá una ponencia Guillermo Rodríguez, director Técnico de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Y por parte del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Cristóbal, subdirectora General de Sostenibilidad, expondrá el protocolo del consistorio sobre medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por NO2.

Por último, participará la Dirección General de Tráfico con Ana Blanco, subdirectora Adjunta de Circulación, quien ofrecerá las claves del aprovechamiento de la tecnología móvil en la gestión del tráfico.

Para más detalles sobre el programa, pueden consultar en el siguiente enlace.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar