El Ayuntamiento de Madrid obtiene el III Premio Madrid Subterra

El coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, ha recogido de manos de la vicepresidenta de Madrid Subterra y CEO de Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo, la estatuilla que simboliza el III Premio Madrid Subterra, obtenido por el Consistorio madrileño por “el impulso de medidas para promover el uso racional de la energía y la eficiencia energética y la promoción de proyectos innovadores de energías renovables y no contaminantes”.

Madrid Subterra ha valorado, en particular, el apoyo decidido del Ayuntamiento de Madrid a las energías limpias del subsuelo urbano, hecho explícito en el proyecto del Paseo Verde del Suroeste, que incluye el soterramiento de la A5. En los pliegos de contratación de este proyecto el Ayuntamiento ha incorporado el análisis del aprovechamiento de los recursos energéticos propios de la infraestructura subterránea, algo que no se había hecho previamente en ningún proyecto de obra civil de este calado en España.

La entrega del III Premio Madrid Subterra se ha realizado durante la celebración del II Encuentro del Aula Universitaria Madrid Subterra, en el que se han presentado 3 proyectos de transición energética verde en espacios históricos de la Ciudad de Madrid, explotando la energía sostenible del subsuelo urbano.

El primero de esos proyectos aprovecharía el agua drenada en un pozo de los túneles de Madrid Calle 30 para abastecer un mínimo del 20% de las necesidades energéticas de la Casa del Lector (Matadero Madrid). El segundo ha analizado el calor del aire en la estación de Metro de Sol, que podría usarse para proveer de calefacción a 6.915 viviendas y de agua caliente sanitaria a 2.920 personas. Y la tercera propuesta desarrollaría un sistema para el suministro a terceros (edificios, viviendas) de la energía generada en la instalación geotérmica de la estación de Metro de Pacífico, en uso desde el año 2011.

Tan solo con el proyecto de la estación de Metro de Sol se evitaría la emisión de 21.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, una cantidad muy significativa que equivale a lo que contaminan en 50 días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid.  

Los tres proyectos que propone Madrid Subterra, sustentados en las investigaciones realizadas por el Aula Universitaria, impulsan la transición energética verde en la ciudad, contribuyen a generar innovación y han sido fruto del esfuerzo de jóvenes talentos universitarios de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM, a los que nuestra asociación ha apoyado en su trabajo de final de Grado o Máster.

Tienen también en común los tres proyectos el modernizar y contribuir a la sostenibilidad de espacios emblemáticos de la Ciudad de Madrid. Matadero y las estaciones de Metro de Sol y Pacífico son lugares históricos que alcanzan o están a punto de alcanzar su centenario y que forman parte del patrimonio de los madrileños.

Con estas propuestas para contribuir a la transición verde, Madrid Subterra quiere subrayar la importancia de favorecer activamente, en el marco de la economía circular, proyectos e inversiones que permitan aprovechar la energía residual del subsuelo para convertirla en un recurso ambiental, económico y social.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *