El Aeropuerto de Teruel construido íntegramente con cemento CEMEX

30.000 toneladas de cemento y 100.000 m3 de hormigón son las cifras que demuestran la envergadura y el volumen que representa la construcción del aeropuerto de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) y aparcamiento de naves, del que dicen es el más rentable del mundo: la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA). Esta infraestructura que actualmente abarca 340 hectáreas y tiene capacidad para estacionar al mismo tiempo más de 250 aeronaves, ha precisado desde su inauguración en 2013 de varias ampliaciones y modificaciones, que le han convertido en el MRO más grande de Europa.

Una pista de vuelo de casi 3 kilómetros -para que puedan aterrizar y despegar los aviones más grandes del mundo-, una gigantesca área de estacionamiento – prácticamente llena en estos tiempos de pandemia- hangares, zona industrial, terminales, estructuras auxiliares a las calles de rodadura o edificios de servicios, entre otras instalaciones, han precisado del suministro de aproximadamente 30.000 toneladas de cemento, fabricadas íntegramente en la planta de CEMEX Morata de Jalón (Zaragoza).

Desde la colocación de la primera piedra, se han requerido 100.000 m3 de hormigón, que se han ido suministrando en las diferentes fases de construcción del aeropuerto. Con todo ello, la empresa cementera ha contribuido a la construcción de una de las infraestructuras aéreas más importantes y rentables ejecutadas en nuestro país, favoreciendo además el sello 100% aragonés de todos los productos utilizados, tanto en el cemento como en el hormigón.

“Desde el inicio de los primeros trabajos del Aeropuerto de Teruel, hace más de una década, CEMEX ha estado siempre presente en su construcción y continuas ampliaciones de este aeropuerto y por eso nos sentimos orgullosos de haber participado en la revitalización económica de la zona y de haber contribuido a que esta infraestructura y sus gestores se conviertan hoy en motor de la recuperación en estos tiempos de pandemia, con las obras de ampliación que se están realizando”, ha señalado Albert Gómez, director Materiales de CEMEX.

Nuevas ampliaciones

En estos momentos se han licitado obras por valor de 30 millones de euros que se están desarrollando para la ampliación de las actividades en el campo de la aeronáutica. Así se está ejecutando la edificación de un nuevo hangar con capacidad para dos Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, donde el volumen de la obra alcanza los 16.000 m3 de hormigón. Esta nueva infraestructura va a facilitar el desmantelamiento de aviones y la salida medioambiental óptima a los modelos más antiguos. En paralelo se está construyendo también un nuevo hangar de pintura, que precisa también de 4.000 m3 de hormigón.

Por otro lado, en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, junto a la pista de aterrizaje, se necesitarán aproximadamente 12.000 m3 de hormigón, volumen al que hay que añadir otros 8.000 m3 de que se están utilizando en la pavimentación de la campa.

Plan estratégico 2020-23

En este sentido, el Director General del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha destacado que “hay previsto un fuerte crecimiento de la infraestructura en el plan estratégico 2020-23 con inversiones de más de 30 millones de euros en nuevos hangares, pavimentaciones de plataforma y de campa y naves logísticas, lo que requieren una relevante utilización de hormigón en nuestras obras en marcha y las que estamos proyectando”.

Por último, no hay que olvidar que el Aeropuerto de Teruel es una infraestructura pública, un aeropuerto industrial, gestionado a través de un Consorcio que está formado por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento de Teruel (40%) y que desarrolla las inversiones a través de los Fondos Fite, cofinanciados con el Gobierno de España.

Construcción esencial y segura

La construcción de infraestructuras, como la construcción del Aeropuerto de Teruel y la ejecución de sus ampliaciones, son actuaciones esenciales para la reactivación económica del país. En este sentido, tras la paralización provocada por la pandemia del coronavirus, cobran especial relevancia las obras y construcciones, realizadas tanto en espacios públicos como privados, que fomentan la economía, el sector de la construcción, el empleo, siempre en unas condiciones seguras.

Así lo recoge el informe elaborado por la compañía: “La construcción en España, industria esencial y segura”, que analiza y pone en valor todos los recursos con los que cuenta el sector para convertirse hoy en motor de la economía nacional. Este documento recoge las cifras de impacto económico y social de la construcción que aportó en 2019 el 5,9% del PIB, generó 1.28 millones de empleos y dinamiza más de una decena de subsectores económicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *