El aeropuerto de Málaga se renueva con iluminación inteligente

Dentro del marco de su plan de renovación, el aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, uno de los de mayor actividad en toda Europa, ha instalado un nuevo sistema de iluminación inteligente en sus tres terminales. Se trata de una innovadora tecnología fabricada por la empresa española Artesolar, compañía líder en iluminación LED, con la que el aeropuerto podrá gestionar y adaptar la luz de sus instalaciones mediante un control inteligente, adaptado a cada situación, momento del día o evento especial.

Con este nuevo sistema, el aeropuerto ha programado ya una iluminación automática para sorprender a los viajeros en fechas señaladas tales como el día de Reyes, el de la mujer, el del Orgullo LGTB, el de Andalucía o el de la Hispanidad, entre otros. Así, el aeropuerto se iluminará con distintos colores e intercalando tanto proyecciones estáticas como dinámicas.

Artesolar ha distribuido, de manera simétrica, ocho proyectores RGB en cada uno de los 117 casetones, lo que suma un total de 936 unidades. La gestión se realiza mediante el controlador DMX modelo STICK DE3, que permite el control de luminarias e integra un interfaz táctil para modificar parámetros tales como el número de escena, luminosidad, color y velocidad. Asimismo, cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 500 escenas en 10 zonas distintas. 

Además, la nueva iluminación acentúa la arquitectura y enfatiza el contraste entre la luz y la sombra, lo que potencia el atractivo visual. Para ello, la dirección de los proyectores se ha instalado a 20º con respecto a la vertical y así lograr una reflexión difusa y crear un efecto “cuadricula flotante”, que busca resaltar los bordes con respecto a los inclinados. Al mismo tiempo, la apertura lumínica alineada con la inclinación de los laterales otorga uniformidad en el ambiente y minimiza el efecto de rebote de luz visible.

La luz natural del día, gracias al emplazamiento geográfico del aeropuerto y a los espacios diáfanos de las paredes acristaladas, contribuye a dotar a las instalaciones de una iluminación potente a la vez que agradable. Para la noche, la propuesta es una iluminación tenue general indirecta, reforzada por una proyección directa desde las coronas de distribución circular en los soportes de la estructura.

Con este proyecto, Artesolar refuerza su presencia en los principales aeropuertos del país, con lo que se convierte en el proveedor líder de soluciones lumínicas infraestructuras. Entre los proyectos más relevantes, destacan el Puente Romano de Mérida, la fachada del Teatro Real de Madrid, las oficinas de FCC, la iluminación arquitectónica de Alcalá de Henares, el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, entre otros.

Un aeropuerto renovado

La última reforma del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que cuenta con una superficie de 250.000 metros cuadrados fue diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks e inaugurada por los reyes de España el 15 de marzo de 2010. Entre 2018 y 2019, Aena ha invertido cerca de 50 millones de euros para renovar los servicios prestados a los pasajeros y las infraestructuras, tanto en las terminales como en las pistas.

Con esta nueva instalación lumínica, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol refuerza su estrategia de modernización y seguir siendo uno de los referentes europeos que más pasajeros acoge, especialmente en verano. De hecho, 2020 se iba a convertir en año récord de turistas, pues se preveía que se superarían los 20 millones de pasajeros. Una cifra que se ha visto reducida hasta apenas el 30 por ciento debido a la pandemia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *