Egurtek 2020 se emite vía streaming desde el Auditorio de BEC

Egurtek 2020, Foro de Arquitectura y Construcción en Madera, se emite vía streaming desde el Auditorio de BEC

El Auditorio de Bilbao Exhibition Centre se convertirá los días 14 y 15 de octubre en el centro internacional de la arquitectura y la construcción en madera, ya que desde esta sala se emitirá, en directo y vía streaming, la octava edición de Egurtek, encuentro internacional del sector y un referente para sus profesionales. La cita bienal está organizada por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera se celebrará en dos jornadas, con sesiones de mañana, y contará cada día con una parte congresual y con una mesa redonda, enmarcada en las Jornadas Técnicas de Baskegur, en las que se tratarán las últimas tendencias y novedades del sector.

La jornada inaugural del miércoles 14 comenzará a las 09.00 horas, con un acto en el que el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, dará la bienvenida a todas aquellas personas que participan a través de la red. Por su parte, la inauguración oficial de Egurtek 2020 correrá a cargo del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

Una vez concluidas sus intervenciones, Matxalen Aracuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), procederá a la presentación del acto de entrega de los Premios Egurtek Sariak, que en esta edición han contado con la participación de 93 trabajos presentados en sus diferentes categorías. Posteriormente, dará paso al Congreso y a la mesa redonda que cerrará el programa de la primera jornada. El arquitecto Luis Tena tomará el relevo como maestro de ceremonias durante la segunda jornada, mientras que Oskar Azkarate, director general de Baskegur, será el encargado de moderar los debates de las Jornadas Técnicas tanto el miércoles como el jueves.

PREMIOS EGURTEK SARIAK 2020

La ceremonia de entrega de los V Premios Egurtek Sariak, que reconocen el trabajo de los profesionales del sector, tendrá lugar alrededor de las 09.10 horas, justo antes del inicio del Congreso. La mayoría de los galardonados asistirá presencialmente a recoger el premio, aunque algunos de ellos no podrán desplazarse y agradecerán su recibimiento vía online.

El Premio Especial BEM (Bois/Egurra/Madera), novedad de esta edición, se lo ha llevado la Herriko Plaza de Mallabia, de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. Y el Premio Especial Madera Local – Basque Quality ha sido para el trabajo de Restauración de la torre medieval de la ferrería hidráulica de Ibero, en Leitza (Navarra), obra de José Luis Franchez.

El Premio Edificación ha recaído en el proyecto Escuela Infantil A Baiuca en A Estrada (Pontevedra), obra de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso. En esta categoría también se ha concedido un accésit a Mi casa en madera en Lent (Países Bajos), de Lidewij Lenders y Marije ter Steege.

En Interiorismo, los arquitectos catalanes Joan Casals y José Luis Cisneros han ganado con Entre Balcones en el Raval de Barcelona; además, también se ha concedido un accésit a Dendaz. This is basque design, en Bilbao, de Elisa de los Reyes García y Maé Durant.

El Premio Diseño de Producto ha sido para Lahu; mientras que en la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Construir con árboles, artículo del arquitecto Lander Uncilla.

El premio Egurtek es obra de Javier Ojeda, del taller-estudio Singular Ideas, y se trata de una elegante pieza inspirada en el corte transversal del tronco de un árbol, diferenciando la albura (alerce), que imita los paneles CLT de la construcción, y el duramen (roble).

Todas las propuestas presentadas a concurso podrán ser vistas tanto en la web del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro como en la de Egurtek.

CONGRESO Y JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES

Las sesiones congresuales reunirán a una importante representación de arquitectos con diferentes visiones de la construcción en madera. Así, el estudio guipuzcoano Oreka, que abrirá el miércoles el Congreso alrededor de las 9.30 horas, explicará sus líneas de trabajo estrechamente relacionadas con la bioconstrucción, ya que participa en edificaciones con madera y paja, en las que se aplican criterios bioclimáticos. Ejemplos de ello son la ikastola Txintxirri de Elorrio y la Casa Paja de Urdaibai. Ekaitz Uribe será el encargado de explicar estos trabajos. El programa de la primera jornada se completará con las ponencias del noruego Casper Mork-Ulnes y sus cabañas de 10 metros cuadrados, y de Mónica Rivera, del estudio catalán Emiliano López-Mónica Rivero Arquitectos.

La mañana del segundo día dará comienzo a las 09.00 horas con la exposición de Pol Massoni, de Lacol, Arquitectura Cooperativa, interesante iniciativa llegada desde Barcelona que dirige su trabajo hacia la transformación social. Le seguirán la irlandesa Jessica McGarry, quien hablará entre otros trabajos de su Fallahogey House, oficina y hogar de la arquitecta, y el chileno Mario Carreño, con sus casas de Cerro Pochoco y el gimnasio municipal de Salamanca.

Cada jornada acabará con una mesa redonda online que aportará una visión actualizada de la bioeconomía a través de un formato que combina conferencias y debate. Así, la mañana del miércoles 14, el debate contará con expertos de Canadá, Finlandia y Euskadi, que hablarán de las estrategias de sus administraciones, así como del papel que juegan las biorregiones para desarrollar estas políticas económicas.

El jueves, la mesa redonda se centrará en casos prácticos. Se darán a conocer innovaciones y proyectos en marcha en esos tres territorios para obtener biomateriales, productos y servicios que puedan sustituir a otros no renovables o con altas emisiones de carbono como puede ser el plástico, los combustibles fósiles, el hormigón o el acero.

EGURTEK 2020 CONEXIÓN VÍA STREAMING

El acceso a todos los contenidos de Egurtek 2020 que se emitirán en directo a través de streaming será totalmente gratuito, siempre y cuando las personas interesadas se hayan inscrito previamente en la página web del certamen www.egurtek.com o del enlace https://egurtektv.nirestream.com/.

Junto a ello, Egurtek dispondrá de un servicio de traducción simultánea inglés-español / español-inglés.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar