Eugenio Rodríguez; Fundador del portal Fieras de la Ingeniería

El proyecto Eglinton Crosstown Light Rail Transit (ECLRT), más comúnmente conocido como ‘Crosstown’, es una línea de tren ligero de 19 km actualmente en construcción desde Kennedy Station a Mount Dennis (Weston Road), en la ciudad canadiense de Toronto. Aproximadamente 10 km de la línea será subterránea, contando con un máximo de 26 estaciones que se construirán a lo largo de su recorrido.

El presupuesto total aprobado para el proyecto Crosstown es de 5,3 mil millones de dólares (3,8 mil millones de euros), siendo Metrolinx el propietario y el encargado de supervisar el diseño y la construcción, mientas que la Toronto Transit Commission (TTC) será la responsable de operar la línea de tren ligero, que está programada para entrar en servicio a partir del 2020. Las estimaciones iniciales realizadas indican que hasta 5.400 pasajeros podrían viajar en la línea durante las horas puntas.

Los trabajos previos a la construcción del proyecto comenzaron a mediados de 2011, iniciándose la perforación de los túneles en junio de 2013. Se espera que el proyecto permita acortar el tiempo de viaje a lo largo de Eglinton Avenue en un 60%, en comparación con el uso del servicio urbano de autobuses existente.

El proyecto forma parte de ‘The Big Move’, un plan de transporte regional a 25 años para el Área del Gran Toronto-Hamilton (GTAH) con un presupuesto de 50 mil millones de dólares (36,4 mil millones de euros), impulsado por Metrolinx en septiembre de 2008. El gran proyecto extenderá la longitud del servicio de tren ligero dentro del GTAH a 1.725 km, reduciendo los tiempos de viaje en alrededor de 77 minutos por persona/día, mientras disminuye a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero en un 29% por pasajero.

El Crosstown forma además el principal componente de una inversión de 8,4 mil millones de dólares (6,1 mil millones de euros) anunciada por el Gobierno de Ontario como parte de ‘The Big Move’, con el objetivo de ampliar el sistema de transporte en Toronto. En total cuatro líneas de trenes ligeros, incluyendo el Crosstown, están siendo construidas como parte de esta inversión.

Los túneles gemelos de 10 km se situarán entre Keele Street y Laird Drive con salidas de emergencias que se localizarán en determinados tramos de los mismos, mientras que las secciones restantes de la línea de tren ligero incluirán 1,5 km de falsos túneles, 0,5 km de vías elevadas y 7 km de vías en superficie, con señalización dispuesta en las intersecciones. Hasta 54 líneas de autobuses, tres estaciones de metro y varias líneas de GO Transit estarán conectadas al Crosstown. De un total de 26 estaciones, 13 serán subterráneas, incluyendo una instalación de mantenimiento y almacenaje para el material rodante que se localizará en la Mount Dennis Station.

Los túneles tendrán un diámetro interior de 5,57 m y serán perforados por cuatro tuneladoras (TBM) de una longitud cada una de 81 m. Las tuneladoras, llamadas Dennis, Lea, Don y Humber, fueron suministradas por los ingenieros de Caterpillar. Actualmente los túneles gemelos se están construyendo en dos secciones separadas, que se adjudicaron a dos contratistas diferentes. La primera sección, que cubre 6,2 km, se extenderá desde Black Creek Drive al oeste a Yonge Street al este, siendo perforada por las tuneladoras Dennis y Lea respectivamente. La segunda sección será perforada por las tuneladoras Don y Humber desde Brentcliffe Road a Yonge Street.

Las tuneladoras se encuentran entre 16 y 20 m bajo tierra, avanzando a una velocidad de 10 a 15 m por día. En total se estima una extracción de 1,16 millones de metros cúbicos de tierra y la colocación de hasta 88.500 dovelas prefabricadas a lo largo de los túneles.

Las actividades de construcción en curso para el proyecto incluyen la instalación de testeros o muros de apoyo temporal, con el objetivo de ayudar en las tareas de excavación para la construcción de las estaciones. La construcción de los testeros en Keele y Caledonia fueron ya completados desde abril de 2013, comenzando a trabajar en la construcción de las estaciones de Dufferin y Oakwood desde el siguiente mes. Los pozos de lanzamiento y recuperación fueron construidos en Allen Road para evitar obstáculos al funcionamiento de la línea 1 del metro (York-University-Spadina) durante las obras del Crosstown.

Las estaciones contarán con áreas de espera designadas, circuito de televisión cerrado, entradas principales dotadas de ascensores y escaleras mecánicas, así como accesos adaptados para sillas de ruedas. Las plazas de parking al aire libre estarán disponibles en todas las estaciones, mientras que un número concreto de las mismas, incluyendo Mount Dennis, Eglinton West, Don Mills y Kennedy, contarán con plazas de aparcamiento interior también.

 

El material rodante Flexity Freedom de Bombardier será usado en la línea de tren ligero de Eglinton Crosstown, bajo la adjudicación de un contrato por Metrolinx de 770 millones de dólares (565 millones de euros), que incluye la entrega de 182 trenes urbanos, sumado a una opción para la adquisición de otros 118 adicionales para operar en las cuatro líneas de tren ligero que se están construyendo en Toronto.

Los trenes tendrán múltiples puertas de entrada, dotados de pisos bajos para mejorar la accesibilidad y un sistema de control de pago PRESTO instalado en cada vehículo. Asimismo, los trenes ligeros dispondrán cada uno de una capacidad total de 163 pasajeros, que puede opcionalmente aumentarse a 490 plazas mediante la conexión de tres coches. Se espera que las unidades de tren ligero operen en la línea a una velocidad no inferior a los 28 km/h.

Los primeros 320 millones de dólares del contrato de tunelización para el proyecto fue adjudicado a un consorcio compuesto por Kenny Construction, Kenaidan Contracting, Obayashi Canada y Technicore Underground. El segundo contrato para la construcción de los túneles por valor de 177 millones de dólares, fue otorgado a una empresa conjunta formada por Aecon y la compañía española ACS Dragados en noviembre de 2013, siendo los segmentos de revestimiento de túneles prefabricado suministrados por los ingenieros de Munro.

Hatch Mott MacDonald está proporcionando los servicios de diseño detallado y gestión de la construcción de los túneles, falsos túneles, vías elevadas y seis estaciones subterráneas, mientras que CH2M HILL presta los servicios de gestión del programa e ingeniería para el proyecto del tren ligero canadiense. Por otra parte, las actividades de planificación preliminar del proyecto se llevaron a cabo por Aecom, que también actúa como ingeniero consultor y responsable del diseño de la Chaplin Station. Por último, la investigación de ingeniería del subsuelo (SUE) a lo largo de toda la línea fue realizada por los ingenieros de T2 Utility Engineers (T2ue).

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