Rehabilitación del edificio Girasol en Madrid con Flexbrick

Construido hace 50 años bajo la dirección del arquitecto madrileño Javier Galante, el edificio Girasol está considerado como una de las diez edificaciones modernas más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad de Madrid. Diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch y ubicado en pleno barrio de Salamanca, se está llevando a cabo la rehabilitación de su fachada, desde el pasado mes de mayo, con la solución Flexbrick.

La fachada, en rehabilitación, presentaba desde hace tiempo el problema del desprendimiento de sus famosas plaquetas cerámicas, colocadas en posición vertical. Su posición favorecía la erosión de la junta de mortero por el agua de lluvia hasta dañar la capa adhesiva, que iba perdiendo progresivamente su capacidad para soportar las plaquetas.

En este sentido, Flexbrick ha desarrollado un nuevo sistema de aplacado con sistema de fijación mixto adherido y atornillado sobre soporte que ofrece resistencia, seguridad, rapidez de colocación y una gran durabilidad. Se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación y resolvería uno de los problemas habituales en los aplacados tradicionales: el desprendimiento de las plaquetas y la aparición, en consecuencia, de humedades.

Flexbrick, siguiendo el patrón a rompejunta que presentaba la fachada original, suma a la fijación tradicional con adhesivos un dispositivo de tacos y tornillos que anclan la malla de acero del tejido al muro soporte. Al estar trenzadas las plaquetas a esta malla, se garantizaría su seguridad ante desprendimientos aunque fallara la pasta adhesiva.

Asimismo, las piezas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza (ya sea horizontal o vertical), el color de las plaquetas e incluso el tipo de material, ya sea cerámica, madera, cristal…

Tejido cerámico Flexbrick

Flexbrick es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Además, este sistema ha sido desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España: Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa.

El tejido cerámico agilizaría la construcción y abriría un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *