Los proyectos de edificación públicos tendrán que estar hechos con BIM a finales de 2018

Los proyectos de edificación públicos tendrán que estar hechos con BIM a finales de 2018

13/03/2018
1.049 Vistas

Los proyectos para la construcción de los edificios públicos tendrán que estar hechos con BIM, de forma obligatoria, a finales de este año en España, mientras que los proyectos para carreteras tendrán que aplicarlo el próximo año. Así lo ha anunciado Ana Rojo, directora general de Producción e Ingeniería de INECO, en el discurso del acto inaugural del European BIM Summit, el pasado 8 de marzo.

El BIM es un proceso constructivo que implica la generación y administración de representaciones digitales de características físicas y funcionales de los diferentes elementos de un proyecto de edificación que pueden ser extraídos e intercambiados para apoyar a la toma de decisiones en el proceso constructivo.

El congreso ha sido inaugurado por Jordi Gosalves, presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona, quien ha destacado el hecho que la cumbre “se haya convertido en un punto de referencia para iniciativas destinadas a estimular el BIM en toda Europa, así como en el desarrollo de acciones para facilitar y difundir la aplicación de esta metodología por parte de las administraciones públicas y otras entidades del sector de la edificación en nuestro entorno”.

Asimismo, Gosalves ha explicado que “el European BIM Summit nació como un foro de debate con la voluntad de promover un sector de la edificación más eficiente, colaborativo, moderno y respetuoso en el consumo de los recursos públicos, privados y naturales”. El presidente del CAATEEB ha asegurado que “el certamen tiene un espíritu de divulgación, cooperación y colaboración con todo el sector de la construcción, y busca la generación de sinergias con todas aquellas entidades con voluntad de iniciar un nuevo futuro en este campo”.

En este sentido, Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad, ha destacado el papel del European BIM Summit “como espacio de colaboración entre los sectores público y privado y el valor que tiene a la hora de desarrollar proyectos la participación entre equipos y profesionales de disciplinas diferentes”.

El protagonista de la primera ponencia ha sido Patrick McLeamy, presidente de HOK, uno de los principales impulsores de la metodología BIM y presidente mundial de Building Smart, quien ha explicado el significado del proceso colaborativo en el desarrollo de los proyectos de edificación. Por su parte, ha destacado, “la necesidad de detectar los elementos disruptivos que aparecen en el sector de la construcción con objeto de poder hacerles frente y generar valor añadido a su trabajo”.

Esta ha sido la cuarta edición de la European BIM Summit, celebrada durante los pasados 8 y 9 de marzo. La cumbre ha sido organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona, BIM Academy y Building Smart Spain, con el apoyo de la empresa Roca como patrocinador principal.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar