Drones para el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en Noruega

Drones para el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en Noruega

La compañía de infraestructura ferroviaria estatal de Noruega, Bane NOR, es la primera del mundo, tal y como han afirmado desde la compañía, en adoptar la tecnología de los drones para el mantenimiento de sus 4.000 km de vías, con 775 túneles y que atraviesan 3.000 puentes.

Desde la noruega Bane NOR han desarrollado un sistema en el que un dron autónomo lubrica los intercambiadores de vías (donde el tren se mueve de una pista a otra) por su cuenta. Para ello, previamente, se ha programado una ruta usando las coordenadas del mapa, de forma que llegará a los puntos donde debe llevar a cabo las tareas de mantenimiento.

Miembros del equipo de Bane NOR han afirmado que los drones se han utilizado durante algún tiempo para misiones de vigilancia en el ferrocarril, pero la compañía habría visto que esta tecnología puede emplearse para mucho más. De este modo, se habrían convertido en la primera compañía en adoptar la tecnología de los drones para el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. Y los drones pueden operar sin interferir en el tráfico ferroviario.

Entre las ventajas que han destacado del uso de drones en el mantenimiento del ferrocarril, se encuentra la seguridad, ya que un dron realiza tareas de mantenimiento que son llevadas a cabo por equipos humanos.

Asimismo, ya se está pensando en otras formas de aprovechar estas aeronaves dentro del ferrocarril noruego, tales como la inspección de trenes y la gestión de contactos.

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