Drones Españoles colaboran para reducir la propagación del COVID-19

Drones Españoles colaboran para reducir la propagación del COVID-19

07/05/2020
223 Vistas

Los drones están demostrando ser una herramienta muy valiosa para ayudar a reducir los riesgos de contagio del COVID-19 en tareas de comunicación, desinfección y logística. 

Con más de 3.5 millones de personas infectadas en todo el mundo y cientos de miles en España, hemos visto cómo en poco tiempo el Coronavirus ha impactado muchos aspectos de nuestra vida; ha tenido consecuencias muy importantes en cómo nos relacionamos, cómo trabajamos y en la educación de nuestros hijos. Esta pandemia sin precedentes ha presionado a las autoridades sanitarias para que desarrollen y empiecen a implementar nuevos procedimientos y tecnologías que les permitan reaccionar mejor ante escenarios hasta ahora inimaginables.

El COVID-19 se originó en China, pero los principales focos se han trasladado a Europa y EEUU, ocasionando una crisis médica mundial sin comparación en la historia reciente de la humanidad. El mundo entero está en una carrera contrarreloj para encontrar un tratamiento o una vacuna. En paralelo, organizaciones de distintas industrias investigan las mejores medidas para reducir contagios y eliminar definitivamente el virus.

En el sector tecnológico, los drones se están demostrando como una herramienta muy valiosa para ayudar a reducir dichos riesgos de contagio del COVID-19 en tareas de comunicación, desinfección y logística. Debido a lo contagioso que es el COVID-19, es necesario minimizar el contacto de personas. Los drones son muy adecuados en este contexto debido a que se controlan de forma remota. De esta manera se reduce el riesgo de que los trabajadores de sanidad y saneamiento se expongan tanto al virus como al desinfectante, reduciendo el contacto interpersonal y la probabilidades de infección.

Durante esta epidemia, hemos visto que en España la U.M.E está utilizando drones eléctricos como el Agras, de la empresa China DJI, para la fumigación y desinfección de zonas contaminadas por COVID-19. También conocemos el caso de la Policía local de Benidorm utilizando el dron Español HYBRiX fabricado por Quaternium para actuación de emergencias. Este dron híbrido de 4 rotores es capaz de fumigar un área de 10.000 m2 en 10 minutos y volar sin repostar combustible durante más de 1 hora, según la información brindada por la empresa fabricante. Esto representa un ahorro sustancial en los tiempos y riesgos en comparación con la fumigación manual y una ventaja sobre los drones eléctricos, capaces de volar por un tiempo máximo de 20 minutos.

Pero este no es el único caso de uso, en las últimos semanas, hemos visto cómo en España los drones se están convirtiendo en una herramienta de apoyo a las entidades públicas para muchas otras aplicaciones.

Monitoreo y prevención

Se están incorporando altavoces en drones para ayudar a dispersar las reuniones públicas o transmitir mensajes y también se pueden ver drones volando con pancartas que aconsejan a las personas sobre cómo ser más precavidos al salir.

Transporte urgente

Los drones están demostrando ser una fuente valiosa para la logística de muestras médicas y suministros esenciales a personas que estén en una zona de alto riesgo previniendo mayores contagios.

Desinfección aérea

En China, las principales compañías que ofrecen soluciones agrícolas adaptaron sus Drones para rociar productos químicos desinfectantes en espacios públicos y en áreas impactadas. El coronavirus ha demostrado ser muy contagioso y se transmite principalmente al tocar superficies contaminadas, lo que hace que rociar desinfectante sea vital para ayudar a reducir estos mecanismos de transmisión. En España, empresas como Quaternium o Dronetools, han demostrado la funcionalidad de sus aeronaves, quedando a disposición de las autoridades para realizar este tipo de trabajos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar