Dos primeros trenes autónomos Innovia 300 para el monorraíl de El Cairo

El Grupo Alstom ha entregado los dos primeros trenes Innovia 300 para el proyecto del monorraíl de El Cairo, que acaban de llegar a Egipto tras ser finalizados en la fábrica de la compañía en Derby, Reino Unido. El envío de estos primeros vehículos marca un importante hito para la compañía y para los centros del Grupo en España, desde donde se suministran componentes claves de la propulsión y los sistemas de control y señalización. El envío de los 8 primeros coches totalmente automatizados, de un total de 70 trenes (280 coches), supone un hito importante en la implementación de las dos primeras líneas de monorraíl, que conectarán la Nueva Capital y la Ciudad del 6 de Octubre con El Cairo.

En agosto de 2019, un consorcio dirigido por Alstom y compuesto por Orascom Construction y Arab Contractors firmó un contrato de 2.700 millones de euros para diseñar, implementar, operar y mantener las dos líneas. El proyecto incluye una línea de 54 km que conecta la Nueva Ciudad Administrativa con El Cairo Este y otra segunda línea de 42 km que conecta la Ciudad del 6 de Octubre con Giza. Está previsto que ambas líneas se inauguren en 2023 y, una vez finalizada la fase de construcción, el consorcio dirigido por Alstom proporcionará 30 años de servicios de explotación y mantenimiento (O&M) para ambas líneas.

El sistema de monorraíl Innovia 300 implementa los últimos avances en movilidad autónoma de gran capacidad y permitirá que cada una de las líneas transporte a 45.000 pasajeros por hora y sentido.

Sistema de propulsión liderado desde el centro de Trápaga

Todos los vehículos equipan el sistema de propulsión de la familia Mitrac, una solución adaptable y testada en metros, trenes regionales y de alta velocidad de todo el mundo, que proporciona altos niveles de fiabilidad y facilidad de mantenimiento y, gracias a su motor de imanes permanentes, menor consumo energético.

El centro de Alstom España en Trápaga, Vizcaya, lidera el diseño de aplicación del sistema de propulsión y participa en el suministro de los equipos que forman parte del contrato, fruto de su dilatada experiencia en el diseño, fabricación y suministro de equipos de tracción MITRAC para proyectos ferroviarios internacionales.

El centro de San Sebastián de los Reyes, el cerebro de sistema de conducción automática

En este proyecto, los trenes utilizarán un sistema de control basado en telecomunicaciones (CBTC) Cityflo 650 de Alstom. Entre otras ventajas, esta tecnología de vanguardia proporciona una elevada fiabilidad, mayor flexibilidad en la operación, reducción de los intervalos entre trenes, mejora de la seguridad y reducción de los costes de mantenimiento.

Su implementación también correrá a cargo de Alstom España, y se desarrollará desde su centro de excelencia en sistemas de señalización ubicado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, que ya ha desarrollado esta tecnología para otros grandes proyectos internacionales, como el metro de Turquía y São Paulo, o nacionales, como las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *