Encofrado DOKA - Metro de Bilbao

Corresponde a la línea 3 de metro de Bilbao.

Doka alquiló el material y para el montaje del encofrado ha desarrollado sus soluciones: Cimbra d2, mesas de encofrado y encofrado Top 50.

Artículo de Doka España

Introducción

Una de las líneas de trabajo que viene desarrollando Doka desde el Departamento DFS (Doka Full Service) es el de montaje de cimbra más encofrado, para adaptarse a las distintas geometrías de cada obra. De ahí que, aunque una de las más representativas, el montaje de cimbra y encofrado en UTE Matiko no es una excepción. Trabajos similares y con distintas geometrías se han realizado para constructoras en Madrid y La Rioja (Generación de plataformas de encofrado, apeo y trabajo en la ejecución de colegios, estaciones de metro, iglesias, etc.). Gracias a una adecuada planificación de obra desde UTE Matiko y Doka, los pocos imprevistos que han acontecido, se han subsanado en un tiempo de respuesta mínimo, sin perturbar el resto de actividades.

Sergio Sánchez, Responsable de la Producción Doka en la UTE Matiko, ha ofrecido estos detalles de la obra: “La solución dada por Doka al requerimiento de la UTE Matiko ha sido mediante el sistema de encofrado de mesas con vigas TOP50, apoyado sobre sistema de Cimbra D2, lo que nos ha permitido, mediante un control de los materiales disponibles en obra, cumplir cada uno de los hitos parciales marcados por la obra, con los estándares de seguridad y flexibilidad adecuados que nos proporcionan éstos sistemas. El encargo a Doka por parte de obra, ha sido el montaje, desmontaje y traslados de cimbra y encofrado horizontal para la ejecución de losa de hormigón armado en las 6 fases en las que se dividían los trabajos. Arrancando con el montaje de cimbra y encofrados horizontales en cada una de las fases, la estructura así montada se entregaba debidamente certificada a la UTE Matiko para su uso posterior. Los trabajos ejecutados por parte de obra incluían la colocación de ferralla y el posterior hormigonado de la losa. Mediante la rotura de probetas, una vez el hormigón adquiría la resistencia suficiente definida por proyecto, el personal de Doka volvía a la obra para desencofrar la losa y trasladar los materiales a la siguiente fase/puesta. En cada una de las fases el ciclo de trabajo, salvo en caso de traslado de materiales con camión-grúa, ha sido como sigue (3 semanas/puesta): Semana 1: Por parte de Doka, desencofrado de fase hormigonada, traslado de cimbra y encofrados a nueva fase y puesta en uso de la misma. Semana 2: Por parte de UTE Matiko, ferrallado y hormigonado de la losa entregada. Semana 3: Tiempo de espera de fraguado del hormigón. Semana 4: Idénticos trabajos que la semana 1. Repetición de ciclo”.

El Responsable de la Producción Doka en la UTE Matiko ha subrayado el principal retorno aportado en esta obra del Metro de Bilbao: “De lo que como jefe de producción de este trabajo me siento más satisfecho ha sido en el cumplimiento de los plazos marcados por obra, la ausencia de incidencias significativas en el desarrollo de los trabajos y la resolución de los pequeños inconvenientes de forma ágil y rápida, sin interferencias en otras labores que se desarrollaban al mismo tiempo. En ello ha tenido gran importancia la comunicación fluida y directa que se ha tenido tanto con el Jefe de Producción como con el encargado de UTE Matiko y la excelente gestión del monitor de Doka”.

Doka España en Metro BilbaoNorman Foster, Arquitecto para el diseño estaciones

La Línea 3 del Metro de Bilbao comenzará en la estación de Etxebarri-Norte, en el municipio de Etxebarri, y llegará hasta la remodelada estación de Matiko, que hasta el año 2010 daba servicio a la Línea del Valle de Asúa de EuskoTren. El trayecto abarcará el barrio de San Antonio en Etxebarri y varios distritos de la villa de Bilbao. De las siete estaciones con las que contará, seis se situarán en Bilbao, entre las cuales se encuentran las ya construidas estaciones de Casco Viejo, que actualmente presta servicio en las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao y en la Línea 4 de EuskoTren, y que será remodelada para hacer confluir a las tres líneas de Metro; Matiko, actualmente sin servicio que corresponde a la Línea 4 de EuskoTren; y uno de los accesos a la nueva estación de Uribarri, que sustituirá a la actual estación de la Línea 4 de EuskoTren denominada Zumalakarregi. El operador de la línea será Euskotren Trena, al igual que en la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao, lo que supone la unión de todas las líneas de Eusko Trenbideak en Bizkaia, la línea del Txorierri y, las líneas de Urdaibai y Durangaldea.1 2 La línea de tren comenzará en la estación de Matiko, pasará por la nueva estación del barrio de La Ola, en Sondika, tendrá otra estación en la remodelada estación de Sondika, y finalizará en la terminal de La Paloma del Aeropuerto de Bilbao. Actualmente se encuentra en ejecución el tramo inicial de la línea, el Nuevo Túnel de Archanda. La segunda fase, correspondiente a la variante de La Ola, está en estudio, y por último, la tercera fase, Sondika-Aeropuerto tiene su estudio concluido. Norman Foster será el arquitecto que diseñe la mayoría de las estaciones de esta línea (todas las de la primera fase, salvo la de Matiko, ya edificada y que actualmente da servicio a la Línea 4 (Línea del Txorierri) de EuskoTren, si bien dicha estación será reformada, y sus vías soterradas). El resto de estaciones de la Línea 3 de Metro Bilbao sí serán «en caverna», si bien contarán con pequeñas mejoras respecto a las estaciones subterráneas de las otras dos líneas.

Encofrado Top50 de Doka: grandes superficies, todo tipo de formas y cargas

Aplicación flexible para todas las formas y cargas. El encofrado de vigas del sistema modular para:

– Todos los requisitos arquitectónicos.

– Cualquier presión de encofrado.

– Libre elección del forro del encofrado.

– Cualquier disposición de anclajes.

– Trabajo rápido y rentable gracias un sistema de encofrado optimizado

– Soluciones individualizadas.

– Elevado número de puestas.

– Breves tiempos de encofrado.

– Grandes unidades de desplazamientos optimizadas.

– Seguridad en los costes, gracias a un encofrado hecho a medida

– Juntas perfectas con uniones de elementos exactas.

– Ahorro de tiempo y de espacio en la obra.

– Elementos que se adaptan con exactitud sin trabajos posteriores.

– Soluciones especiales para la construcción de puentes, túneles y naves industriales.

– Máxima seguridad, gracias a lugares de trabajo seguros

– Combinación sencilla del encofrado de vigas Top 50 con los prácticos productos de seguridad Doka, como por ejemplo el nuevo sistema de plataformas Doka Xsafe plus o el sistema de escaleras XS.

Características de la Cimbra d2 de Doka

Elevada capacidad de carga, montaje rápido y amplio campo de aplicación, por ejemplo, en la construcción de puentes, edificios y naves industriales.

Adaptación sencilla a los diferentes trabajos de cimbras gracias a:

– Distancias variables entre los marcos adaptadas a la capacidad de carga.

– Capacidad de adaptación exacta a cualquier longitud, ancho y altura.

– Combinación sencilla con todos los sistemas de forjado de Doka.

– Tiempos de trabajo reducidos gracias a:

– Menor número de piezas.

– Sencilla unión vertical de los marcos básicos.

– Montaje lógico sin herramientas.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *