Disminución de pedidos en tuberías de infraestructura

El Mercado total de Tuberías de Infraestructura en Europa registró un descenso de un 4,4% en el 2015. El valor general que el mercado alcanzó ese mismo año fue de 4,6 billones de Euros, lo que significa un 0,4% más que el año anterior. El informe de mercado recientemente lanzado por Interconnection Consulting prevé un volumen de ventas constante en 2016 comparado con el año anterior. Las sustituciones de tuberías de metales antiguos y de hormigón allanaron el camino para materiales alternativos como la fibra de vidrio y plásticos. 

Sin estado, no hay pedidos

En los últimos años, la infraestructura en el sector de fabricación de tuberías Europeo ha experimentado la pérdida de puestos de trabajo y cuotas de mercado nacionales. Estos cambios dependen en gran medida del gasto y la financiación pública por parte del gobierno, los cuáles han sufrido un enorme descenso en algunos países. Alemania, el mayor mercado de tuberías de infraestructura, mostró una disminución de un 5,4% en las tuberías instaladas. El mercado británico descendió un 1,7 % en cantidad en 2014. Además, debido al tipo de cambio positivo se experimentó un incremento de valor del 7,9%. El mercado italiano, valorado en 0,6 billones de dólares, sufrió un caída de un 6,5% el año pasado. Después de 8 años de continuos descensos, el mercado italiano de tuberías de infraestructuras ve por primera vez la luz al final del túnel. No antes de este año se espera un aumento de la inversión por parte del gobierno, lo que estimulará el volumen de mercado en un 2,4%. También es necesario remarcar el caso de Francia, que sufrió un marcado descenso en los últimos años tal y como lo muestra el volumen, que en 2013 superaba el billón de toneladas, y dos años más tarde esta cantidad apenas alcanzaba las 900.000 toneladas.

Polonia se toma un respiro

El mercado de la industria de tuberías en España es más optimista debido a la mejora de la situación económica. En 2016, las ventas y el volumen de ventas irán cuesta arriba. En Polonia, el ahorro del gobierno polaco en 2014 permitió lanzar opciones de financiación adicionales, lo que supuso un estímulo para el mercado de tuberías de infraestructura (2014: +7,9% en valor). 2015 fue un año de transición entre inversiones pre-existentes y futuras para nuevas instalaciones de infraestructura como resultado de un crecimiento moderado (+0,5%). Se espera un incremento significativo este año. En los países que forman Benelux la inversión pública continuó en el 2015, lo que implica un descenso de pedidos. “A partir del 2016, la situación será más distendida en los países que conforman Benelux porque las inversiones en infraestructuras ya se han estimado” dice Laszlo Barla, autor del estudio.

Disminución de pedidos en tuberías de infraestructura

El Plástico lidera la carrera

El año pasado, un total de 1,5 millones de toneladas de tuberías de plásticos (27,4% de la cuota de mercado) se vendieron en los Top 7 países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Polonia y Benelux). Este año se espera que el volumen de ventas de tuberías de plástico aumente un 8,1%. Las razones de este incremento se encuentran en las características de las tuberías de plástico como son, su resistencia a la corrosión, flexibilidad, soldabilidad, resistencia química y sus rápidas y simples técnicas de instalación y unión. El crecimiento del segmento de plástico es en detrimento de las cuotas de metal y hormigón, el cual perdió un 6,6%. Esta tendencia de usar materiales ligeros y alternativas plásticas está en alza. El segmento de las tuberías de fibra de vidrio es relativamente pequeño (209,8 millones de Euros) y está regulado por tres grandes autoridades. El futuro no es prometedor para las tuberías de metal y hormigón tal y como muestran los descensos de sus cuotas de mercado (-10,2%).

Las tuberías de aguas residuales dominan el mercado

Las tuberías usadas para las aguas residuales, dominan el mercado europeo con 2,8 millones de toneladas y con la mitad del total de las ventas en 2015. Las tuberías usadas para el drenaje, con una cuota de 41,9% son las tuberías más usadas en Inglaterra. Las tuberías sin presión prevalecen sobre las tuberías de presión con un 64,7%, con un volumen de ventas de 2,6 billones de Euros, y un 35,3% respectivamente. Por otra parte, el sector de las tuberías de presión tiene menor potencial como muchas de las rede de agua que fueron restauradas. El suministro de agua cuenta con la inmensa mayoría, un 82,7% en el segmento de presión. Las tuberías de gas están experimentando dinámicas negativas como muestra la cuota del 6% respecto del volumen del mercado total.

Tendencias de Mercado regional e internacional

Las 10 compañías líderes y por tanto las más activas en el mercado, conjuntamente representan el 27,8% del valor total. Existen grandes diferencias entre países. Mientras el mercado francés está basado en los Top 5 productores, el mercado italiano se sirve de una gran variedad de productores locales con una pequeña proporción de tuberías importadas. El mercado británico se caracteriza por una fuerte presencia de productores nacionales, GPS (una subsidiaria del Grupo Aliaxis) y Radius Systems (una parte de la compañía Polyplastic). GPF, líder en la península ibérica, es uno de los responsables del crecimiento europeo.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *