DES – Digital Enterprise Show 2018: “Enfrentándote a la avalancha digital”

DES – Digital Enterprise Show 2018: “Enfrentándote a la avalancha digital”

22/05/2018
773 Vistas

Hoy, 22 de mayo, ha tenido lugar la inauguración de DES – Digital Enterprise Show 2018, bajo el lema “Enfrentándote a la avalancha digital”. Durante el acto de apertura se ha hablado de la digitalización como un elemento clave en, el crecimiento económico y la competitividad, así como de los cambios en la propia Industria. Este Congreso se celebra, del 22 al 24 de mayo, en Feria de Madrid.

Alberto Planas, director general del Digital Enterprise Show, ha sido el encargado de inaugurar este Congreso y dar paso a los distintos invitados que han intervenido en la misma: Antonio Garamendi, presidente de CEPYME; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía (Ayuntamiento de Madrid); Mario Buisán, director general de la Industria y de la PYME (Gobierno de España); José Manuel Leceta, director general de Red.es, y Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX.

Asimismo, durante su discurso inicial, Planas ha señalado que nos enfrentamos, cada año, a numerosas tecnologías que pueden ayudar a fortalecer la industria y a mejorar la competitividad de las organizaciones. Por este motivo, DES – Digital Enterprise Show 2018 se ha presentado bajo el lema “Enfrentándote a la avalancha digital”.

De este modo, el director general del Digital Enterprise Show ha sostenido que la velocidad de los cambios que la actual revolución tecnológica está sufriendo, obligaría a empresas y administraciones a trabajar de manera coordinada para seguir escalando posiciones, para seguir mejorando su actividad como sede de nuevas inversiones y crear el ecosistema para seguir siendo un país apto para el desarrollo industrial y empresarial.

DES – Digital Enterprise Show 2018: “Enfrentándote a la avalancha digital”

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha querido destacar que nos encontramos en plena Revolución. En este sentido, ha comentado que hay un cambio en la historia: mientras la Revolución Industrial la realizaban las empresas, la Revolución Digital es de las personas, donde las empresas tienen que acoplarse.

Así, el principal reto de las empresas, tal y como ha manifestado el presidente de CEPYME, es actualizarse. En su opinión, muchísimos empleos van a desaparecer, otros nuevos se van a crear y, todos los empleos que queden, se van a transformar. Se tratará de un cambio digital global, ha explicado, en el que deberá tenerse presente a la persona en el centro de las cosas.

En representación del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, ha acudido a DES – Digital Enterprise Show 2018, quien ha querido resaltar, en primer lugar, que India es el país invitado este año. Igualmente, ha destacado la infraestructura de Madrid, sede de este Congreso, en la que se ha avanzado a nivel de inversión y de tiempo.

“Ser digital no es lo mismo que comprarse un traje digital, es ser de otra manera”, ha expresado Cueto, y para ello, desde el Ayuntamiento tienen una serie de retos, como la inversión en que Madrid sea una ciudad segura digitalmente.

Los cambios en la Industria, debidos a la digitalización, han sido explicados por Mario Buisán, director general de la Industria y de la PYME, quien lo ha definido como la 4º Revolución Industrial, distinta a las anteriores por dos razones. En primer lugar, porque la velocidad de cambio es muy superior a las revoluciones vividas y, en segundo lugar, por la conectividad integral. “La digitalización ha irrumpido de una forma brutal, masiva y se ha constituido, en muy poco tiempo, como un factor de competitividad fundamental”, ha asegurado Buisán en su intervención. Por lo tanto, este nuevo factor de competitividad condicionará el actual status quo del mundo empresarial: empresas que funcionan en tiempo real, que son infinitas y donde emplean todos los canales para comunicarse con el cliente.

En este contexto, desde el Ministerio han lanzado hace dos años y medio la estrategia “Industria Conectada 4.0”, basada en la colaboración público/privada, integral, tratando de poner la empresa en el foco e incorporar otras iniciativas.

José Manuel Leceta, director general de Red.es, ha querido mostrar en DES – Digital Enterprise Show 2018 la correlación entre crecimiento económico y digitalización, explicando que los países más prósperos son, también, los más digitalizados. Según Leceta, las empresas españolas tienen claro que el futuro es digital y hay márgenes de mejora.

De hecho, en España se está trabajando para conseguir una estrategia digital por una España inteligente, para la que se lanzó una consulta el año pasado, “que articula toda una acción de Gobierno alrededor de cinco ejes, que son transversales, y que va a permitir, por lo tanto, cualquier apuesta que se plantee en este terreno”. La primera de las apuestas tiene que ver con la confianza digital; la segunda, la transformación digital del tejido productivo y, por último, la innovación basada en los datos.

Finalmente, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha querido enseñar el mandato de ICEX, que consiste en impulsar la internacionalización de las empresas y de la economía española y, también, la atracción de inversión exterior. Sin embargo, este mandato incluye el contribuir a mejorar la competitividad, donde dos elementos básicos son la digitalización y la internacionalización.

Por añadidura, Garzón ha explicado que en el Plan Estratégico de ICEX, fomentar la digitalización como un catalizador de la internacionalización es un elemento fundamental.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar