Diez errores comunes al realizar mediciones eléctricas

Diez errores comunes al realizar mediciones eléctricas

Fluke muestra un recordatorio rápido sobre lo que NO hay que hacer nunca al efectuar mediciones eléctricas, exponiendo los diez errores más comunes.

Según expone Fluke, al realizar mediciones eléctricas NUNCA:

  1. Sustituya el fusible original por otro más barato. Los multímetros digitales (DMM) que cumplen con las normativas de seguridad actuales incluyen un fusible especial de alta energía diseñado para saltar antes de que una sobrecarga alcance su mano. Los multímetros Fluke utilizan un fusible especial lleno de arena diseñado para extinguir un arco eléctrico dentro de la carcasa del fusible. Asegúrese de sustituirlo por un fusible autorizado del mismo tipo.
  2. Compre un trozo de alambre o metal en lugar del fusible. Puede parecer un apaño rápido si no tiene un fusible a mano, pero no proporciona protección contra descargas.
  3. Utilice un instrumento de medida equivocado para el trabajo. Asegúrese de que el instrumento de meda tiene la categoría “CAT” de seguridad correcta para cada trabajo que vaya a realizar, incluso si eso supone tener que cambiar de DMM a lo largo del día.
  4. Utilice el DMM más barato del expositor. Si el instrumento de prueba no tienen las características de seguridad que anunciaba, podría acabar siendo víctima de un accidente. Busque los identificadores de laboratorios de pruebas independientes, como CSA o UL, que garantizan que el instrumento cumple con los estándares.
  5. No utilice el equipo de protección individual. Se llaman “gafas de seguridad” por una razón. Quíteselas y vuelva a colocárselas. Lo mismo es aplicable a herramientas aislantes, guantes aislantes, tapones para los oídos, protector facial/ pasamontañas e indumentaria resistente a arco eléctrico.
  6. Trabaje en un circuito con corriente. Desconecte el circuito siempre que sea posible y compruebe que no está energizado antes de empezar a trabajar. Si tiene que trabajar en un circuito con tensión, asegúrese de que se ha completado correctamente la evaluación de riesgo de arco eléctrico, utilice la norma NFPA 70E H.3(b) para seleccionar el EPI apropiado y verifique el funcionamiento de su equipo de medida probando antes con una fuente de tensión conocida.
  7. Pase por alto los procedimientos de bloqueo y etiquetado. Los procedimientos de bloqueo y etiquetado sirven para proteger al usuario de una descarga eléctrica potencialmente mortal; no ponga en riesgo la seguridad de nadie reenergizando su entorno de trabajo. Revise un procedimiento de bloqueo y etiquetado como ejemplo del Grupo de Salud y Seguridad Medioambiental de OSHA en www.shosha.gov.
  8. Realice otras tareas mientras toma las mediciones. Al trabajar con circuitos con tensión, intente no sostener el multímetro con una mano mientras hace las pruebas con la otra; en una situación transitoria, podría generar una ruta de paso a tierra a través de su corazón. Cuelgue o apoye el multímetro a la altura de los ojos, o utilice una conexión inalámbrica para no tener que sostener el multímetro con las manos durante la lectura. Asimismo, utilice un pinza de cocodrilo para la puesta a tierra; de este modo, solo tendrá que utilizar una mano para hacer el diagnóstico del conductor energizado.
  9. Descuide los cables. Los cables de prueba son un componente importante de la seguridad del DMM. Asegúrese de que tienen el nivel de seguridad CAT apropiado para el trabajo. Utilice cables con aislamiento doble, conectores de entrada aislados, sondas equipadas con protectores de dedos y superficie antideslizante. Pruebe los cables con una fuente de tensión conocida antes de utilizar el dispositivo. Considere el uso de cables con fundas ajustables. Hay incluso sondas con fusibles integrados.
  10. Conserve un viejo instrumento de medida eternamente. Hoy en día, los instrumentos de medida incluyen características de seguridad impensables hace unos años. Estas características hacen que merezca la pena actualizar el equipo, y salen mucho más baratas que una visita a urgencias. Por ejemplo, las nuevas normativas restringen la longitud del metal en la punta de una sonda de prueba a 4 mm o menos en entornos CAT III/IV.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar