Día Mundial de la Seguridad Vial: Las tecnologías que salvan vidas en la carretera
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 88)

En el Día Mundial de la Seguridad Vial, Continental apuesta firmemente por sistemas de seguridad tecnológicamente avanzados, que se pueden encontrar en la mayoría de los coches modernos hoy en día.

Tras un verano en 2020 en el que apenas pudimos movernos, el de 2021 se torna mucho más esperanzador. Dentro de poco se dará el inicio de los traslados a otras comunidades y, por eso, en el Día Mundial de la Seguridad Vial, cobra más importancia que nunca recurrir a la conciencia ciudadana para tratar de reducir el nivel de accidentes de tráfico durante el periodo estival.

Continental es una compañía que trabaja en este ámbito a través de la iniciativa VisionZero, con la que se ha fijado un ambicioso objetivo a alcanzar: cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en carretera. Con sus 150 años de historia, la compañía ha apostado por productos tecnológicamente avanzados, que se pueden encontrar en la mayoría de los coches modernos hoy en día, y que colaboran en la reducción de accidentes, entre los que destacan, a parte de sus innovaciones en neumáticos, ABS, ESC y EBA, sólo por nombrar unos pocos.

Lamentablemente, el conocimiento de esos sistemas es desigual entre la población. “Hay algunas tecnologías, como el control de estabilidad (ESP), antibloqueo de ruedas (ABS) o el airbag que son muy conocidos. Sin embargo, hay otros muchos que pasan desapercibos y que son claves para nuestra seguridad”, explica Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España. En concreto, según un estudio realizado por la compañía en colaboración con la Fundación CEA, los sistemas más desconocidos por los españoles son el control electrónico de estabilidad (ESC) y el sistema de frenada de emergencia (EBA). Por este motivo, Jorge Cajal insiste en que “es necesario recordar que para garantizar nuestra seguridad al volante es importante también contar con el último equipamiento y para ello es primordial educar a los consumidores sobre la tecnología de los vehículos”.

La tecnología de Continental, el acompañante más seguro

Continental es especialmente reconocido por sus neumáticos, pero la compañía también desarrolla otros productos innovadores y seguros para los consumidores, como ell ABS y ESC, que se encuentran entre los sistemas de seguridad activa más importantes en el tráfico rodado.

El ABS de Continental está equipado con hasta 50 funciones adicionales y de seguridad, como la liberación automática del freno de mano al arrancar, asistencia para el arranque en pendiente o como un componente importante de los sistemas de control de velocidad adaptativos. Mientras que en el caso del ESC que ha desarrollado Continental, además del sensor de ángulo de dirección y el de giro, el sistema cuenta con un panel de sensores que recogen toda la información y la envían a la unidad ESC que, a su vez, es la encargada de transmitir las órdenes a los elementos mecánicos apropiados en cada momento. Todo ello contribuye a que el ESC sea la tecnología de seguridad integrada en los automóviles que más muertes evita anualmente en los accidentes de carretera, después del cinturón de seguridad.

Otra tecnología en la que Continental ha estado trabajando en los últimos años es el EBA, es decir, el asistente electrónico de frenada, pues la compañía tiene desde hace tiempo la certeza de que muchos accidentes por alcance se podrían evitar (o al menos minimizar sus consecuencias) con una frenada eficaz. El EBA actúa sobre el sistema de frenos del coche cuando los sensores detectan que la distancia con el vehículo que le precede es demasiado corta y, de esta manera, se reduce el espacio necesario para detener el automóvil.

Pero estas tecnologías son solo el comienzo. Gracias a su apuesta por la innovación constante, la compañía se enorgullece de poder aportar su experiencia global en tecnologías clave. Además, con el nuevo desarrollo del coche inteligente hay más posibilidades todavía de lograr una seguridad vial más efectiva, preparando el terreno para el gran objetivo de Continental: VisionZero.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *