Duro trabajo de demolición en el histórico Dom-Hotel en Colonia, Alemania

Duro trabajo de demolición en el histórico Dom-Hotel en Colonia, Alemania

En Colonia, Alemania, se están llevando a cabo complejos e impresionantes trabajos de demolición en el marco de la remodelación del Dom-Hotel, un Grand Hotel de los más prestigiosos e históricos de Europa. La empresa Braun Transporte, con sede en Simmerath, está trabajando actualmente en el vaciado de todo el edificio. Buscando invertir en una máquina adaptada a este desafío, Braun Transport consultó a BSI GmbH, Distribuidor autorizado de Genie en Dortmund, que recomendó una plataforma telescópica Genie® SX™-105 XC™. Combinando una altura de trabajo de 34 m con una capacidad de carga dual de hasta 450 kg, la máquina está demostrando su versatilidad en una tarea desafiante y a largo plazo en condiciones de obra con espacio limitado.

Construido en 1893, el Dom-Hotel está situado justo enfrente de la famosa catedral gótica de Colonia, en la zona del centro histórico de la ciudad llamada DomCarré. Está previsto que el proyecto esté completado para finales de 2020, pero tan solo la demolición ya se prolongará hasta finales de este año. Durante el proceso, la fachada exterior del hotel y la majestuosa escalera serán las únicas partes del edificio que permanecerán intactas antes de que comience la reconstrucción. El director de BSI, Sven Nielsen, explica por qué se eligió la plataforma telescópica Genie SX-105 XC para este desafiante proyecto: «Las obras de demolición requieren equipos que combinen alta capacidad, operación fluida y maniobrabilidad en una base compacta. Debido a la naturaleza y las dimensiones del lugar, los andamios no eran adecuados para los trabajos a realizar. Pero incluso si hubiesen sido una opción, habrían incrementado significativamente los costes».

Equipada con el sistema de ejes Mini Genie XChassis™ de 2,49 m de anchura, que es relativamente compacto para máquinas de esta categoría de tamaño, la plataforma Genie SX-105 XC ofrece una excelente maniobrabilidad en lugares en los que el espacio es reducido. Nielsen continúa: «esta máquina puede transportarse en el camión normal que Braun ya posee y es lo suficientemente ágil como para desplazarse en el congestionado lugar de demolición, alrededor y dentro del hotel».

Según Frank Braun, propietario de Braun Transporte: «En esta tarea en particular, las dimensiones compactas de la plataforma Genie SX-105 XC son un factor clave para poder acceder a los límites del patio interior del hotel o al interior del edificio. Al realizar tareas directamente delante de la catedral, en una zona que está llena de peatones y curiosos, estamos trabajando en una superficie vallada muy limitada en la fachada del hotel, lo que se suma a las limitaciones».

Gracias a su capacidad de carga dual de 300 kg para todo el rango de trabajo y de 450 kg restringida, la Genie SX-105 XC proporciona la capacidad para transportar las herramientas necesarias, en este caso sopletes de corte y amoladoras angulares, así como dos operarios.

Tras el empleo inicial de una bola de demolición, la Genie SX-105 XC está ayudando a un equipo de dos operarios a separar los diferentes componentes del edificio que luego serán bajados y retirados por una excavadora. Durante el proceso, la fachada original del hotel está siendo reforzada con sólidos marcos metálicos. En el interior vaciado del edificio, la máquina también está ayudando en la instalación de láminas de protección contra la caída de escombros y el agua que se rocía para eliminar el polvo. Para esta tarea en particular, el alcance horizontal máximo de la máquina de 24,4 m ofrece la ventaja de garantizar que la unidad mantiene una distancia segura respecto a los trabajos de demolición que se están realizando en otras áreas del edificio.

Frank Braun concluye: «Trabajar junto a la catedral en el centro histórico de Colonia requiere un control muy exhaustivo. Esto implica el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad, así como asegurar el cumplimiento de los plazos. Con la plataforma Genie SX-105 XC, podemos asegurar que tenemos una máquina que es lo suficientemente flexible y productiva como para responder a todas nuestras necesidades de trabajo en altura».

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar