AEC sobre los defectos de conservación en las barreras de seguridad de carreteras españolas

Según la Asociación Española de la Carretera, el 30% de las barreras de seguridad instaladas en las carreteras españolas, presentarían defectos de conservación. Entre ellos, la auditoría de la AEC habría destacado la oxidación y deformación, uniones no aptas, tramos con alineación incorrecta y extremos no enterrados.

Las barreras de seguridad son dispositivos que se sitúan a lo largo de los márgenes exteriores de una carretera o en la mediana, para evitar que los vehículos que se salen de la calzada alcancen un obstáculo o un desnivel, o invadan otras vías de circulación.

El correcto funcionamiento de estos sistemas, como del resto de elementos, está sujeto a un adecuado mantenimiento de los mismos, de la propia barrera y su instalación. En este sentido, el último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), revelaría que el 30% de las barreras de seguridad instaladas en las carreteras españolas se encontrarían en mal estado o presentarían una disposición incorrecta.

Respecto a este informe, en cuanto a las deficiencias sobre el efecto del óxido sobre el acero, se presentarían en un 5% de los casos. Y, en todos ellos, se observarían muestras de oxidación en más de la mitad de la superficie de la barrera.

Igualmente, el 3,5% de los sistemas de contención metálicos instalados en las carreteras de España presentarían deformaciones. Habitualmente, esto sería debido a los impactos, tras los cuales la barrera afectada no habría sido sustituida.

Asimismo, los datos del informe señalarían que las uniones no aptas (tornillos que faltan o no están bien ajustados) y los tramos con alineación incorrecta (el borde superior del dispositivo ha de mantenerse paralelo al terreno, sin ondulaciones) aparecerían en un 8% y un 4% de los casos, respectivamente.

Finalmente, desde la AEC consideran especialmente preocupante un 19% de extremos de barrera no enterrados que registraría el informe.

Defectos de conservación en las barreras de seguridad de carreteras españolas

Cola de pez

Las terminaciones en “cola de pez” son un tratamiento del extremo de la barrera actualmente en desuso y no recomendado en las normativas técnicas en vigor, debido al riesgo de empotramiento. Aunque, el 9% de las barreras de seguridad de las carreteras españolas, según resultados del informe, aún contarían con este tipo de extremos.

Defectos de conservación en las barreras de seguridad de carreteras españolas

Cola de pez

Necesidades de inversión en conservación de barreras de seguridad

La fabricación de las barreras de seguridad responde a unos procesos de control muy exigentes, habiendo de superar ensayos de choque a escala real para verificar su correcto funcionamiento. Las pruebas son realizadas por laboratorios acreditados, utilizando distintos tipos de vehículos o maniquíes. Por ello, una instalación inadecuada o una mala conservación podrían afectar a la respuesta de estos sistemas en caso de accidente.

De acuerdo con las conclusiones del informe de la Asociación Española de la Carretera, la inversión que sería necesaria para reponer ese 30% de barreras deterioradas, considerando las redes del Estado y Autonómica en su conjunto, ascendería a 229 millones de euros.

Cabe destacar que el estudio de la AEC sólo analizaría las barreras de seguridad instaladas, sin evaluar la posible necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de ellas.

 

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