CYPE participa en el proyecto de investigación austriaco BIMSavesEnergy

CYPE participa en el proyecto de investigación austriaco BIMSavesEnergy

16/04/2018
420 Vistas

La iniciativa BIMSavesEnergy tiene el objetivo de crear una plataforma que verifique y cuantifique el impacto de las decisiones tomadas en el área de la eficiencia energética en un proyecto de construcción durante las fases de planificación y gestión de proyecto. El proyecto, que tiene un presupuesto de 562.000 euros, cuenta con la participación del Austrian Institute of Technology (AIT), las empresas austriacas Clean Energy Solutions (CES) y Bauunternehmung GRANIT Gesellschaft y empresa suiza ISIS Papyrus Europe.

CYPE ha iniciado su participación en el proyecto de investigación austriaco denominado BIMSavesEnergy: Métodos de planificación basados en BIM para garantizar la eficiencia energética en el proceso de construcción, en el que aportará el desarrollo y la implementación de la tecnología BIM en una iniciativa que tiene el objetivo de crear una plataforma para verificar y cuantificar de manera específica el impacto que tienen las decisiones adoptadas en materia de eficiencia energética en un proyecto de construcción durante las fases de planificación y gestión de proyecto.

Este proyecto de investigación está liderado por el Austrian Institute of Technology (AIT) y cuenta con la participación de las empresas austriacas Clean Energy Solutions (CES) y Bauunternehmung GRANIT Gesellschaft, la suiza ISIS Papyrus Europe AG y CYPE, quienes contarán con un presupuesto de 562.000 euros para desarrollar una plataforma digital que unirá en un único espacio utilidades de planificación y gestión de todo lo relacionado con la eficiencia energética en un proyecto de construcción.

Para ello, según ha señalado Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, este proyecto creará y establecerá unos métodos de planificación basados en la tecnología Open BIM que se integrarán en la plataforma denominada Adaptive Case Management (ACM). Estos métodos estarán “desarrollados específicamente para la industria de la construcción, implementando su vocabulario, sus reglas y modelos”, según ha aclarado el director de Desarrollo Corporativo de CYPE.

De este modo, ha continuado Benjamín González, la iniciativa BIMSavesEnergy llevará a la construcción la tecnología ya utilizada en otros sectores como, por ejemplo, el de los seguros, donde ya existen plataformas específicas “que facilitan la planificación integral de las compañías que proporcionan una infraestructura estable en una actividad económica donde los procesos son demasiado dinámicos, variables y desestructurados”.

Con ello, la plataforma recopilará digitalmente el estudio de la eficiencia energética en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la fase de análisis, modelado y simulación, hasta la ejecución del proceso constructivo. “En términos de interoperabilidad, BIMSavesEnergy hará que la comunicación bidireccional entre todos los profesionales que participan en el proyecto no sufran pérdidas de información gracias a los objetos IFC (Open BIM) con los que trabajará la plataforma”.

Con el desarrollo de esta plataforma, enmarcada en el proyecto de investigación austriaco BIMSavesEnergy, los profesionales de la construcción contarán con una herramienta para verificar rápida y jerárquicamente los hitos relacionados con la eficiencia energética (KPI), evaluando cuantitativamente la influencia de las decisiones de planificación y teniéndolos en cuenta en el proceso de gestión.

La participación de CYPE en este proyecto de investigación austriaco también va a permitir a la compañía española líder en el desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción mejorar su posicionamiento internacional, ya que le va a facilitar acceder al denominado mercado DACH (germano parlante) de la mano del resto de socios de prestigio que colaboran en esta iniciativa. “Con nuestro flujo de trabajo de Open BIM (IFC4) podemos introducirnos en el mercado de análisis térmico, acústico, de climatización y de iluminación de Austria y Alemania”, ha explicado Benjamín González.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar