Nuevo curso Ensayos y pruebas de pilotes y cimentaciones profundas

Nueva edición del curso online sobre ensayos y pruebas de pilotes

El próximo día 4 de mayo de 2020 dará inicio la segunda edición del Curso sobre Ensayos y Pruebas de Pilotes y Cimentaciones Profundas, que Carlos Fernández Tadeo impartirá por internet en la plataforma online Ingeoexpert.

Cada vez es más frecuente la utilización de cimentaciones profundas para soportar edificios y estructuras, debido a que se construye mucho sobre suelos blandos, y a que las cargas que se transmiten a la cimentación son más pesadas. Se utilizan técnicas complejas para ejecutar las cimentaciones profundas, y todas ellas se caracterizan por realizar una construcción enterrada y oculta, que resulta difícil de controlar e inspeccionar. Los ensayos de integridad ayudan a detectar los eventuales fallos ocultos en los pilotes y las cimentaciones profundas, y las pruebas de carga permiten conocer su comportamiento bajo carga y su resistencia última.

Objetivos

  • Introducir a los alumnos en las técnicas existentes para realizar ensayos y pruebas de pilotes.
  • Presentar los fundamentos físicos de dos métodos de comprobación de la integridad estructural de pilotes: el ensayo sónico, que utiliza un martillo de mano que golpea la cabeza del pilote, también conocido en España como método de “impedancia”, y el ensayo ultrasónico “cross-hole” o de transparencia sónica a través de tubos embebidos en el hormigón del pilote en toda su altura.
  • Conocer los equipos técnicos necesarios para realizar esos ensayos, la instrumentación que incorporan, los procedimientos operativos, los resultados que se pueden obtener, y las consecuencias que se pueden extraer de los mismos.
  • Presentar los diferentes métodos de realización de pruebas de carga de pilotes: pruebas de carga estática (SLT), pruebas de carga dinámica (DLT) y pruebas de carga rápida RLT), explicando sus fundamentos físicos y el campo de aplicación de cada uno.
  • Conocer los equipos técnicos necesarios para realizar pruebas de carga en pilotes, la instrumentación que incorporan, los procedimientos de ejecución, los resultados que se obtienen, y las consecuencias que pueden extraerse.

Más información e inscripciones en este enlace

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar