ACEX y CITOPIC organizan el Curso de Túneles de Carretera

ACEX y CITOPIC organizan el Curso de Túneles de Carretera

El objetivo del Curso de Túneles de Carretera es conocer los sistemas de seguridad y las instalaciones en túneles de carretera, prestando especial atención a su explotación y conservación, además de abarcar la normativa nacional e internacional más relevante.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, CITOPIC, organizan una nueva edición del Curso de Túneles de Carretera, que tendrá lugar, los próximos 28 y 29 de marzo, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.

Los túneles de carretera se han convertido en una solución de trazado habitual: túneles cortos o largos, con poco o mucho tráfico, urbanos o interurbanos, a importante altitud o a altitudes medias… y, como consecuencia, las técnicas para su construcción y sus instalaciones (ventilación, alumbrado, galerías de emergencia, apartaderos, lucha contra incendios, detectores, etc.) evolucionan constantemente.

El objetivo del Curso de Túneles de Carretera es el estudio de los sistemas de seguridad y de las instalaciones en túneles de carretera, con especial atención a la explotación y conservación y estudiando la normativa nacional e internacional más relevante. Todo ello ilustrado con ejemplos reales de los casos más frecuentes y algunos excepcionales.

En la primera jornada, se abordará la evolución internacional y española en el sistema de seguridad en túneles, las necesidades que cada tipo de túnel requiere, especialmente en la explotación y mantenimiento ya que la seguridad depende de forma determinante de la gestión adecuada de las instalaciones existentes y del personal (y sistemas) encargado de su funcionamiento.

Respecto a la segunda jornada, se profundizará en el estudio de la normativa y en el papel de los agentes implicados: autoridad administrativa, gestor del túnel, responsable de seguridad y organismo de inspección. El tema principal del curso es la operación del túnel por lo que se tratarán aspectos como la eficiencia energética, el concepto RAMS (Realibility, Availability, Maintainability, Safety), los cometidos de los operadores de sala, modos de operación/explotación (normal y degradado), gestión de incidencias y emergencias, gestión de mantenimiento (preventivo, reparaciones, stocks), etc.

Una año más, ACEX y CITOPIC organizan el Curso de Túneles de Carretera, que cuenta con gran acogida entre los profesionales del sector. La iniciativa está dirigida a técnicos que desarrollen su trabajo en el área de Estudios Previos, Proyectos, Construcción Explotación o Mantenimiento de túneles, así como aquellos que tengan responsabilidades en instalaciones, seguridad, explotación o mantenimiento de túneles carreteros. El plazo para inscribirse es hasta el 20 de marzo.

Más información: Programa del curso. Inscripciones.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar