Creación de un Puente Emblemático

Creación de un Puente Emblemático en Gotemburgo
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 88)

Texto: Hanna Klumbies
Fotografías: Göteborgs Stad; Tomorrow AB; Max Hjalmarsson

En Gotemburgo, el nuevo puente Hisings, de elevación vertical, conectará las orillas norte y sur del río Göta Älv, y permitirá el paso de los barcos. La extraordinaria atención a los detalles y funciones del diseño ha ayudado a crear algo más grande que la suma de sus partes.

En mayo de 2021, el puente Hisings («Hisingsbron» en sueco), en Gotemburgo, Suecia, se abrió al tráfico para cruzar el río Göta Älv. Los primeros en atravesarlo fueron los coches, los autobuses, las bicicletas y los peatones. Los raíles del tranvía se terminaron durante el verano. Encargado por la Autoridad de tráfico y transporte público de Gotemburgo, el diseño del proyecto empezó ya en 2009 y la construcción en 2016. La fiabilidad y el uso de una tecnología probada fueron requisitos vitales en la especificación de la sección elevable y su maquinaria.

Una sociedad conjunta compuesta por Skanska y MT Højgaard ganó la licitación y llevó a cabo el proyecto.

Creación de un Puente Emblemático en Gotemburgo - 2

En el concurso de diseño de 2013, hubo sugerencias para diferentes tipos de puentes móviles: puentes levadizos, puentes colgantes y puentes con elevación vertical. El ganador fue un puente de elevación vertical, llamado Arpeggio, diseñado por un consorcio de firmas de arquitectura y diseñadores de proyectos. La decisión del jurado se centró en la viabilidad, el desarrollo y la funcionalidad.

El puente será un símbolo de Gotemburgo, un punto de referencia asociado a la ciudad, en armonía con su carácter y paisaje.

El diseño del Arpeggio es sólido, tiene unas dimensiones robustas y se trata de una solución técnica probada. Las aguas abiertas bajo el puente, que contribuirán a crear un entorno vibrante de deportes urbanos y embarcaciones, también fueron un factor positivo.

Muchas sugerencias antes de encontrar la solución idónea

El puente Hisings es un puente de elevación vertical de 440 metros de longitud en el que una sección central de elevación, soportada por cuatro torres (pilares) de acero, se eleva a una altura de 28 metros cuando un barco necesita pasar. Después de cada elevación, la sección de elevación debe regresar al nivel de 12 metros con una precisión exacta para que las vías del tranvía de la sección de elevación se alineen perfectamente con las de la carretera.

Los ingenieros de construcción de ELU diseñaron los pilares de acero y la carretera. Tikab Strukturmekanik AB recibió el encargo del desarrollo de la maquinaria de la sección de elevación. Peter Lassfolk, ingeniero de diseño mecánico y administrador de redes de Tikab, diseñó la maquinaria junto con su equipo.

Lassfolk afirma que el puente Hisings fue uno de sus encargos más exigentes: «El mayor reto fue el desarrollo de maquinaria que pudiera adaptarse al espacio limitado. Fue complicado y analizamos unas cuantas soluciones diferentes antes de decidir cuál era la idónea».

Sistema complejo en la sección de elevación

Es vital que la sección de elevación de 37 metros de anchura, y que pesa 800 toneladas, se pueda subir y bajar rápidamente. Está fijada a 16 cables, cuatro en cada esquina. Los cables suben hasta las ruedas de cables situadas en la parte superior de los pilares y luego bajan hasta un contrapeso. Cuatro cables más finos se conectan a la maquinaria que tira del contrapeso.

Cuando se eleva la sección de elevación, en realidad es el contrapeso el que se baja. Cuando se baja la sección de elevación, se elimina la fuerza de elevación, de modo que el peso de la sección le haga permanecer abajo. En cada pilar hay dos ganchos grandes que, mediante el uso de un gato, tiran hacia abajo de la sección de elevación, eliminando las fuerzas de elevación. El Expander System está fijado a esos ganchos.

Tikab se encargó del diseño y SH Group fabricó y realizó las comprobaciones de la maquinaria. Tikab sugirió el uso del Expander System y SH Group acordó que esta era la mejor solución. El Expander System es una solución para el desgaste de las uniones abulonadas que consta de tres componentes principales: un bulón central y dos casquillos de expansión, que se instalan directamente en la unión articulada. Al apretar las fijaciones de los laterales, los casquillos expandibles se presionan hacia arriba contra los extremos cónicos del bulón, expandiéndose y adaptándose a su alojamiento.

Creación de un Puente Emblemático en Gotemburgo - 3

Fiabilidad y larga vida útil

«Utilizamos un bulón Expander extra grande y hecho a medida», explica Lassfolk.

«La principal ventaja es el modo en el que facilitaron el montaje. Necesitábamos instalar componentes grandes en un espacio bastante estrecho y, gracias al uso del Expander System, fue un proceso sencillo».

El uso del Expander System también aumenta la vida útil y minimiza el mantenimiento. Normalmente, el movimiento del eje provoca el desgaste de las orejetas, lo que con el tiempo hace que los orificios se deformen quedando ovalados y aumente la holgura.

«Si se utiliza el Expander System, desaparece esa holgura», afirma Brian Troest, Director Gerente para Dinamarca y Suecia de Nord-Lock Group. «El bulón debe ser más pequeño que el orificio para atravesarlo. Sin embargo, los casquillos de expansión ajustan esta diferencia entre el diámetro del orificio y el del bulón».

Durará más que las otras alternativas

Al apretar el perno o la tuerca del lateral, el casquillo expandible se introduce en el orificio, donde se expande gracias a la forma cónica del bulón. «De este modo, se obtiene un ajuste seguro que no causa ningún problema y que durará más que cualquier otra solución alternativa», afirma Troest.

A lo largo de los años, Lassfolk ha utilizado el Expander System en varios diseños. «Fue algo natural elegir esta solución para el proyecto del puente Hisings. Obviamente, quieres usar productos de alta calidad», concluye.

NOTA: Este artículo se ha extraído del Documento Técnico de Nord-Lock Group Diseño, construcción y mantenimiento de puentes: perspectiva y buenas prácticas para un sector que evoluciona rápidamente (2021)

Si desea leer o descargarse el libro blanco de 70 páginas, visite: www.nord-lock.com/es-es/bridge-construction/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.