Continental lidera el desarrollo de soluciones digitales para los sectores de Construcción y Minería

Continental lidera el desarrollo de soluciones digitales para los sectores de Construcción y Minería

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 73)

Primicia mundial: ContiLogger permite una gestión remota de las flotas, optimizando el uso del neumático y mejorando la operativa en ruta.

Sistemas de control remoto del estado de las cintas transportadoras: mayor eficiencia y seguridad.

La tecnología de amortiguación neumática con sensor integrado garantiza una mayor seguridad y eficiencia.

La cabina modular permite al conductor centrarse en las tareas esenciales.

El sistema de cámaras ProViu 360 ofrece ahora una visión envolvente en calidad HD.

Tecnología eficiente de emisiones y de bajo NOx para una movilidad limpia.

La compañía tecnológica Continental lidera decididamente el desarrollo de soluciones digitales para el futuro de los sectores de la construcción y minería. «En el futuro, las obras eficientes y seguras no trabajarán sin herramientas digitales. Los vehículos y máquinas de construcción conectados e inteligentes están entre los elementos básicos que garantizan operaciones más rápidas, más seguras y, sobre todo, más eficientes en las obras», ha comentado Hans-Jürgen Duensing, cuyas responsabilidades como miembro del consejo ejecutivo de Continental incluyen el segmento fuera de carretera, y ha señalado también: «Las obras son el punto de partida para la movilidad del futuro. Hay que construir carreteras, vías ferroviarias, caminos agrícolas y forestales o fábricas. Los sectores de la construcción y minería son, por lo tanto, industrias clave y una parte indispensable de nuestro mundo, ahora y en el futuro». Continental mostrará sus innovaciones, desarrollos tecnológicos y servicios en Bauma, la principal feria internacional de maquinaria de construcción, que se celebrará en Múnich (hall C5.403) del 8 al 14 de abril de 2019.

La compañía tecnológica se centrará en los conceptos de servicio y consultoría, lo que permitirá a los conductores, gestores de flotas y operadores de obras, canteras y graveras aumentar su productividad considerablemente. La gama también incluye conceptos de mantenimiento predictivo que proporcionan una mayor fiabilidad operativa, soluciones para reducir el tiempo de inactividad y sistemas para permitir a los conductores y gestores de flotas manejar eficientemente la información. Todo ello tiene como base los sensores que controlan los componentes fundamentales de maquinarias y vehículos. La compañía suministra sistemas y soluciones de asistencia de control de entornos como respuesta a la tendencia hacia vehículos y máquinas totalmente automatizados.

Los clientes se benefician la oferta única de Continental con un completo sistema de soluciones, que comienza con la experiencia en la fabricación de componentes, como neumáticos y suspensiones neumáticas, pasando por los sensores que los controlan y los sistemas electrónicos, el software de programación y las soluciones de conectividad para procesar los datos, hasta el software de gestión de flotas y la cabina del conductor donde se procesan y muestran los datos. Todo junto supone un conjunto de soluciones innovadoras e integrales para conseguir procesos más eficientes, en un entorno de trabajo seguro y una gestión efectiva de máquinas en los sectores de construcción y minería.

Gestión optimizada de la ruta y uso eficiente del neumático

Continental exhibirá en Bauma su amplia gama de neumáticos (EM-Master para cargadoras, RDT-Master para dúmperes rígidos y Conti CrossTrac para camiones) desarrollados para diferentes aplicaciones en obras, canteras y graveras. En su nuevo concepto de consultoría ContiLogger, Continental aúna neumáticos, hardware, software y datos en un innovador enfoque de servicio. La compañía de tecnología utiliza una variada gama sensores para capturar datos como la presión de los neumáticos y su temperatura, así como los datos topográficos y de los vehículos en aplicaciones reales. Con la ayuda de los datos recogidos, que son analizados por un ingeniero de campo de Continental o gestionados directamente por el gestor de flota, pueden hacerse recomendaciones para optimizar la gestión de las rutas, de la carga o del uso del neumático. En consecuencia, los usuarios pueden identificar cuando un neumático está sobrecargado o infrautilizado y, de este modo, aumentar la duración del neumático y adaptar los procesos operativos para mejorar la productividad general.

Sistemas de control remoto del estado de las cintas transportadoras: mayor eficiencia y seguridad

El problema del servicio sigue siendo un aspecto central para los sistemas de cintas transportadoras. Continental garantiza operaciones seguras y eficientes especialmente mediante sistemas remotos de control del estado. Los sensores controlan cada movimiento de la cinta e inspeccionan los cables de acero de la superficie en tiempo real. Las bases de datos almacenan la información y los algoritmos la analizan sabiendo cuándo el cinturón requiere una actuación. De esta manera, Continental sienta las bases para nuevos modelos de negocio tales como el pago por tonelada o el mantenimiento predictivo de componentes o sistemas.

La suspensión neumática inteligente que proporciona información fiable sobre presión, temperatura y altura

Un nuevo sistema de suspensión neumática, con sensor integrado, proporciona información permanente sobre el estado operativo en tiempo real. Los trabajos diarios en aplicaciones industriales son cada vez más eficientes gracias a la suspensión inteligente, que ahora es capaz de proporcionar información precisa y fiable sobre su estado, por ejemplo, presión, temperatura y altura. Como resultado, todas las operaciones y todos los procesos serán más seguros, más sencillos y más eficientes, especialmente en cuanto a control y mantenimiento.

El sistema de cámaras digitales HD para ayuda al conductor

Continental exhibirá en su stand de Bauma la segunda generación del sistema de visión envolvente ProViu 360. El sistema de cámara digital, que ayuda a evitar accidentes e incidentes, proporciona ahora, por primera vez, imágenes en resolución HD. La resolución de la cámara ha aumentado en tres factores. El sistema ayuda a los conductores de vehículos de construcción y minería mostrándoles todos los datos importantes. Esto es posible gracias a las cámaras de cuatro megapíxeles y una nueva unidad de control. La nueva generación del sistema ProViu 360 no solo ofrece imágenes a ojo de pájaro. El sistema puede adaptarse al campo de aplicación que corresponda para dar soporte a una amplia gama de actividades. Por lo tanto, es más que un sistema para obtener una visión envolvente. ProViu 360 puede combinar las imágenes con información de sensores del vehículo y analizarse la información en el vídeo. Además, el sistema está diseñado de manera que puede adaptarse a las necesidades específicas del cliente. La producción del sistema ProViu 360 comenzará en 2020.

Cabina modular para unas operaciones más seguras y eficientes

La cabina modular del conductor de Continental (mFAP) presenta un uso muy intuitivo y una total libertad para configurar y programar las diferentes pantallas y paneles de control, además de una gran capacidad para adaptarse a los requisitos principales de los vehículos de construcción y, por lo tanto, ofrecer beneficios tanto a los conductores como a los fabricantes. Los conductores solo tienen la información que realmente necesitan, en su idioma. Esto significa que no se distraen innecesariamente y pueden concentrarse más en las operaciones. Como resultado, se reducen las paradas no programadas del vehículo y el riesgo de accidentes.

Mejora tecnológica de la eficiencia en el tratamiento de emisiones para una movilidad limpia

Continental mostrará su tecnología para mejorar la eficiencia en prevenir las emisiones en la maquinaria de construcción. El reto se centra en garantizar que el sistema de postratamiento gases de escape consiga y mantenga una temperatura de trabajo eficiente lo antes posible tras arrancar el motor. Sin embargo, las posibilidades para integrar catalizadores y filtros difieren mucho de un vehículo a otro. Continental ha desarrollado una gama de soluciones que permite avanzar aún más en los objetivos de conversión de NOx: se trata de una posición más cercana al motor y una arquitectura con una innovadora combinación de inyección de diésel y de un elemento de calentamiento eléctrico antes del catalizador.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar