Contenedores Alhambra: protección frente a agentes cancerígenos

Contenedores Alhambra: un ejemplo a seguir en cuanto a la protección frente a agentes cancerígenos

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 78)

El 12 de diciembre de 2017 la Unión Europea aprobaba una Directiva para considerar la fracción respirable de polvo de sílice cristalina como agente cancerígeno y mutágeno. Contenedores Alhambra trabaja con un cañón nebulizador SprayStream para tener bajo control el polvo en cada uno de sus diferentes tipos de trabajo.

La norma será definitiva a finales de 2019 o principios de 2020. A partir de esta fecha, se penalizará a los trabajos que expongan a sus trabajadores a partículas menores de 5μm.

Con treinta años de experiencia y reconocido prestigio, Contenedores Alhambra ya ha adquirido un cañón nebulizador SprayStream para tener bajo control el polvo en cada uno de sus diferentes tipos de trabajo.

Miguel Ángel Robles, gerente de esta empresa líder del sector de la recogida y transporte de residuos inertes, nos ha contado los resultados que ha obtenido tras su uso: “El mayor beneficio que aporta tener un cañón SprayStream es que podemos asegurar la salubridad de los trabajadores y evitar cualquier molestia a las zonas colindantes a la obra”.

La sílice cristalina está presente en la mayoría de los materiales que se utilizan habitualmente en la construcción y en casi todas las aplicaciones en canteras y minas, demoliciones, plantas de reciclaje, etc. En estos trabajos no solo se produce polvo respirable, sino que también aumenta en gran medida la suciedad y los malos olores y disminuye notablemente la visibilidad.

Contenedores Alhambra trabaja en la ciudad de Granada y su área metropolitana, por lo que debe tener especial cuidado en no importunar a los vecinos y zonas más sensibles, como hospitales, de alrededor. Usando las palabras de Miguel Ángel Robles: “En un centro urbano es obligatorio y necesario tener una solución eficaz para mitigar el polvo”.

Él mismo afirma que con SprayStream han conseguido reducir el polvo en un 80% y que seguirán usando este método cuando sea preciso.

¿Cómo funcionan los cañones nebulizadores SprayStream?

Tienen un funcionamiento muy sencillo: rocían microgotas de agua que chocan con las partículas de polvo. Cuando el agua y el polvo se unen, ambos caen al suelo. Pero para que funcione, lo más importante es acertar con la granulometría de las gotas, ya que deben tener un tamaño similar a las de polvo. El problema de estas partículas es que son imperceptibles para el ojo, por lo que se necesitan gotas “invisibles” para mitigarlo.

Para elegir dicho tamaño es importante elegir las boquillas y presiones idóneas, de hecho, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) afirma que es importante elegir las “boquillas adecuadas para optimizar el arrastre de partículas”.

Actuar sobre el foco de emisión es la tarea fundamental si se quiere reducir el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, la silicosis, la enfermedad del pulmón negro o la inhalación de amianto.

Miguel Ángel Robles quiere dirigirse a las empresas del sector: “Recomendaría usar SprayStream en todas las situaciones donde exista polvo en el ambiente; de hecho, cuando nosotros no lo tenemos en obra lo utilizamos en plantas de machaqueo movibles”.

www.anzeve.com

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar