Construcción del Túnel de Frijolar Nuevo (México)

Tunel FrijolarCaracterísticas y Método de ejecución del túnel de Frijolar Nuevo.

El presente artículo pretende definir las características y el método de ejecución del túnel de Frijolar Nuevo situado en el tramo de la Supercarretera Durango-Mazatlán, contratado por las empresas Aldesa y Omega, que va desde Las Adjuntas a Puente Río Baluarte en el estado mexicano de Durango. El tramo comprende 70 km de carretera y engloba la excavación de 23 túneles que realiza para ambas empresas. El túnel de Frijolar, que consta de 230 m de túnel en mina, se encuentra dentro del tramo de Aldesa y ha sido excavado por Proacón México S.A. de CV.

Artículo de:
Antonio Alonso Jiménez, Director General; Proacón México S.A. de C.V.
Rubén Rodríguez Laviana, Jefe de Túnel; Proacón México S.A. de C.V.
Francisco Suárez Fino, Director de Proyecto; Consultec Ingenieros Asociados, S.C.
Gonzalo Condado Bernal, Jefe de Proyecto; Consultec Ingenieros Asociados, S.C.

El Túnel de Frijolar tiene una longitud de túnel en mina de 230 metros lineales y se encuentra situado entre el pk 145+830 del portal Durango y el pk 146+060 del portal Mazatlán, con una sección total de 123 m2, dando lugar a una excavación de 15,1 m de ancho por 9,77m de alto. Aloja tres carriles de la supercarretera, un carril para cada sentido de la circulación, y un arcén de 1,5 m en cada sentido, lo que permite poder desdoblar el sentido de ascenso de la carretera.

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