La solución para la consolidación de terrenos en trabajos de tunelación

La solución para la consolidación de terrenos en trabajos de tunelación

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 79)

Durante la ejecución de trazados de tuneladoras pueden aparecer incidencias que ocasionan retrasos en el avance de la obra. Para reducir estas pérdidas de tiempo y rendimiento Formulaciones, empresa especializada en la fabricación de polímeros, ha desarrollado una línea de resinas bicomponentes de poliuretano para el relleno de las oquedades y la consolidación de terrenos.

Estas resinas de poliuretano, pertenecientes a la familia POLIFORMA, están especialmente diseñadas para ser inyectadas dentro de las oquedades y crecer rellenando todo el espacio dentro de éstas.

Actualmente disponemos en nuestro catálogo la resina POLIFORMA 3110 (densidad libre de 35 kg/m3), la POLIFORMA D110 (con 130 kg/m3 de densidad libre) y la POLIFORMA L110 (densidad libre de 220 kg/m3).

Las POLIFORMA D110 y la POLIFORMA L110 son capaces de reforzar terrenos o de elevar aquellos que se hayan hundido debido a su elevada densidad, La POLIFORMA L110 puede funcionar incluso en entornos con presencia de humedad sin gran alteración de sus propiedades finales (el rendimiento variará dependiendo de la cantidad de agua).

Aplicación

La aplicación de estas resinas es bastante sencilla, solo se necesita una máquina de inyección con una lanza que se introduce dentro de la grieta, el producto se expulsa en forma líquida llegando a todos los rincones y se expande rellenado la grieta por completo. El crecimiento de la resina es rápido, se consigue mejorar la estabilidad del terreno y la tuneladoras puede continuar su trabajo rápidamente.

La solución para la consolidación de terrenos en trabajos de tunelación - 2

Eliminación de filtraciones

Para taponar las filtraciones de agua en túneles y otras obras subterráneas que se encuentren por debajo del nivel freático, Formulaciones dispone de la resina acuareactiva HIDROFORMA P2N1 que reacciona al entrar en contacto con el agua del sumidero y rápidamente se solidifica formando un tapón que cierra la vía de agua.

Para aplicar la acuareactiva se deben hacer unos trabajos previos sobre las filtraciones para poder introducir la boquilla de la pistola. Se aplica el producto desde la fuga situada en el punto más inferior hacia la superior, se realiza un orificio en la parte donde el agua salga con más caudal y presión y se introduce una cánula metálica con una válvula. Se cierra ésta, se comienza la inyección del producto y se abre la válvula. De esta forma se consigue que el producto se solidifique en la pared y no dentro de la cánula. Una vez que deje de salir agua se corta la cánula y se deja rasante con el muro. Luego solo hay que repetir el proceso en el resto de filtraciones.

Los productos presentados son estándares, pero Formulaciones como fabricante, ofrece a todos sus clientes la posibilidad de diseñar una solución a problemas específicos.

www.formulaciones.es

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar