CONNECTION Seminar Madrid 2017

CONNECTION Seminar Madrid ha tenido cita, el pasado 22 de junio, en la Torre de Cristal, donde expertos en la materia han explicado cómo las aplicaciones de Bentley permiten integrar un entorno integral de modelado, aprovechar las tecnologías de captura de realidad y automatizar flujos de trabajo en diferentes disciplinas. El primer bloque ha sido «La Convergencia del Diseño Digital y el Modelado de la Realidad», con las intervenciones del equipo de Bentley, así como de Topcon, con quien se ha asociado la compañía recientemente.

La introducción del CONNECTION Seminar Madrid ha sido a cargo de Francisco Merlo, Account Manager Project Delivery de Bentley Systems. El mismo ha destacado que la idea de este evento ha sido presentar «las últimas novedades que Bentley ofrece a nivel de transformación digital». Así, se han visto herramientas para transformar la realidad en un entorno digital; la alianza con Topcon, que se habría anunciado en el evento Year in Infrastructure, en Londres, el pasado otoño; o las novedades a nivel de tecnología de infraestructuras, con sus productos OpenRoads y OpenRail.

CONNECTION Seminar Madrid 2017

Francisco Merlo

De este modo, el primer bloque de CONNECTION Seminar Madrid, «La Convergencia del Diseño Digital y el Modelado de la Realidad», ha comenzado con la intervención de Eduardo Cortés, Senior Application Engineer de Bentley Systems, sobre el modelado de la realidad o Reality Modeling.

«Estamos acostumbrados a trabajar en proyectos, por decirlo, desconectados de la realidad y, ahora, la metodología de trabajo requiere vivir conectados a lo existente», ha señalado. Así, Bentley habría estado trabajando en esta tecnología y habría añadido «opciones para capturar, mediante un dispositivo o varios dispositivos, la realidad existente», de manera que sea el primer soporte del proyecto. «Al final, lo que hacemos es que, tanto para cartografía, como para construcción e inspección o, incluso, para gestión de archivos, podamos utilizar las condiciones reales», ha explicado Cortés.

«El concepto es tener un gemelo digital que comparta la realidad existente con nuestro proyecto», ha continuado. En este sentido, «Bentley es la única compañía que ofrece un software capaz de incorporar estos modelos de realidad».

En cada una de las fases del proyecto, el modelado de la realidad cubriría una función. En la fase de diseño, ayudaría a comprender lo que hay en el contexto inicial y a saber gestionar los riesgos reales. Mientras, en la fase de construcción, «podemos hacer o ver cómo el modelo cambia con respecto al contexto», pudiendo detectar cambios en el modelo a través de diferentes capturas e, incluso, permitiría generar documentación sobre la construcción. Asimismo, en la parte de mantenimiento hay una funcionalidad que ayuda a «poder trabajar de un modo visual» y poder formar o hacer simulaciones.

Tal y como ha afirmado Eduardo Cortés, la primera fase que se cubre en el modelo de la realidad es capturar el contexto, para lo que se encuentra la herramienta ContextCapture, que funciona in situ y en la nube, así como los dispositivos de captura, como un dron o una cámara.

La segunda intervención en el CONNECTION Seminar Madrid ha sido a cargo de Juan Manuel Villegas, delegado comercial de Topcon Positioning Spain. En primer lugar, ha querido resaltar la evolución de los sistemas telemáticos de posicionamiento o de automatización de sistemas, los cuales se integran en las máquinas, algunos desde fábrica, y que permiten una coordinación más sencilla entre el software de oficina, gracias a los sistemas de Cloud.

Villegas ha manifestado que necesitan esta asociación con Bentley para contar con un software potente que pueda «conectar bien» sus flujos de trabajo en la nube, de manera local y en todo el tema de trazado y modificaciones. «Al final esta asociación entre Topcon y Bentley es combinar los flujos de trabajo de las mediciones de campo de la ingeniería de construcción», ha expresado.

Según Villegas, el concepto de esta ingeniería de construcción permitiría la interrelación de modelos constructivos, como edificaciones en tiempo real, y el intercambio para mejorar la eficiciencia y costes. Esto significaría usar todo el hardware que poseen, tanto de toma de datos, como de inspección o mobile mapping, y mezclarlo con el software de Bentley para dar unas soluciones totalmente completas.

Por otro lado, ha explicado el sistema de Mobile Mapping en movimiento, el cual se trata de un vehículo que va circulando hasta 100 km/h, escaneando una nube de puntos de 700.000 puntos por segundo, y va obteniendo imágenes cada 3 ó 4 metros con una resolución de 30 mp.

Tras la pausa del café, Alicia Rodríguez, Consultant-Design Modeling User Advancement de Bentley Systems, ha continuado con su intervención en el CONNECTION Seminar Madrid sobre MicroStation CONNECT EDITION, explicando las principales innovaciones en el modelado de diseño, así como dónde encaja MicroStation en la cartera global de aplicaciones de modelado y cómo  beneficia a los equipos involucrados en el diseño del modelado.

«Los proyectos de infraestructura de diversas escalas y complejidades, junto con los profesionales de infraestructuras, dictan que no todo el mundo y no todos los proyectos quieren o necesitan aplicaciones BIM completas», ha comenzado. «Pero muchas localizaciones e individuos están ahora dando el salto de un dibujo simple, 2D, a un diseño más inteligente basado en un modelado paramétrico, 3D», ha asegurado Rodríguez.

De esta manera, uno de los productos para ello es MicroStation PowerDraft, una aplicación profesional utilizada para la producción de diseños y detallado, tanto en 2D como en 3D, que proporciona una interfaz bastante intuitiva para la creación, edición y manipulación de los diseños y los modelos.

El buque insignia de Bentley es MicroStation, que «gracias a sus capacidades de modelado de diseño de infraestructuras, permite a los profesionales de cualquier disciplina entregar modelos preparados para BIM». Además, CONNECT EDITION lanzaría «múltiples ventajas con nuevas y mejoradas capacidades de entorno del modelado comunes».

Eduardo Cortés ha vuelto a participar en el CONNECTION Seminar Madrid, esta vez con LumenRT, para visualizar vídeos en realidad virtual.

Por este motivo, ha explicado que Bentley habría adquirido la empresa E-on Software, con tecnología para hacer películas. Dentro del software de esta empresa, habría una parte dedicada a aplicar calidad cinematogáfica a proyectos de infraestructuras. «Damos vida a los diseños, animamos y, además, compartimos de un modo bastante sencillo», ha resumido Cortés.

«Compartimos un modelo 3D en el que el usuario puede interactuar con él, se puede meter dentro del modelo y analizar ciertas condiciones». Es decir, su idea inicial sería compartir datos con realidad cinematográfica, también a nivel de interiores.

La última parte de este bloque se ha centrado en el ProjectWise, con Benito Pérez, Senior Application Engineer de Bentley Systems. Esta sería una herramienta muy utilizada a nivel mundial: «más del 50% de las 600 ingenierías más importantes están utilizando ProjectWise».

Así, permitiría ahorrar tiempo productivo, ya que se pueden implementar los estándares del usuario y las buenas prácticas. «Permite que los usuarios respeten vuestros estándares, además de forma distribuida», ha añadido Pérez.

Entre las características de ProjectWise, se integrarían con casi todas las aplicaciones de diseño de información BIM que existen ahora mismo en el mercado; es capaz de gestionar versiones y también las relaciones entre los documentos y permite ubicar espacialmente los proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *