Congreso Nacional de Bioenergía 2018: 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público'

Congreso Nacional de Bioenergía 2018: ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’

Los próximos 12 y 13 de diciembre, en Cuenca, se celebrará el Congreso Nacional de Bioenergía, bajo el título ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’.

Organizado por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el Congreso Nacional de Bioenergía 2018 se celebra con el propósito de ofrecer una adecuada información a los técnicos y responsables de las administraciones públicas. De este modo, tendrá lugar los próximos 12 y 13 de diciembre, en Cuenca, bajo el título ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’.

Según Javier Díaz, presidente de Avebiom, el objetivo del Congreso Nacional de Bioenergía 2018 es “tratar de allanar el proceso de tramitación oficial de las redes de calor con biomasa, que es actualmente el principal obstáculo con el que se encuentran los promotores de este tipo de instalaciones, generalmente debido a una lógica falta de información inicial por parte de los propios responsables y técnicos municipales, ya que en muchos casos no existen precedentes en los Ayuntamientos”.

En este sentido, Díaz ha añadido que “cuando un Ayuntamiento supera los trámites de una primera instalación, es muy frecuente que ponga en marcha algún proyecto más, porque ya no tiene las dudas que generó el primer expediente y porque los resultados de estas instalaciones son excelentes, tanto en términos de generación de calor como desde el punto de vista del ahorro económico”.

Actualmente, en España operan 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. De ellas, 292 (78%) son redes de calor con biomasa que dan servicio a edificios de uso público. Las mismas se localizan en un total de 314 municipios de todo el país, sobre todo, en poblaciones de 1.000 a 10.000 habitantes.

A la cifra total hay que añadir las 78 instalaciones que se encuentran en fase de construcción, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos. Entre ellas, por ejemplo, la nueva red de Guadalajara, la de Aranda de Duero (Burgos) o la ampliación de la red de Soria, así como la nueva red pública de Ponferrada (León) o la ampliación del ‘district heating and coling’ de la Zona Franca de Barcelona.

Además, también se han puesto en marcha proyectos pioneros en España, como es el centro logístico proyectado en Sillera (Pontevedra), para autoabastecer la demanda de biomasa en esa localidad; o las nuevas redes de calor en polígonos industriales, como las que se prevén construir en Berga (Barcelona) o Villalonquéjar (Burgos).

El crecimiento de las redes de calor en la última década coincide con las estimaciones realizadas por Avebiom en 2015, cuya proyección al año 2020 augura la existencia de unas 700 redes de calor, operativas o en fase de construcción, con una potencia acumulada superior a los 860 MW térmicos.

Congreso Nacional de Bioenergía 2018: 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público'

El sector mira a Cuenca

La ciudad de Cuenca se convertirá, los días 12 y 13 de diciembre, en el principal punto de atención del sector, con motivo de la celebración de las sesiones del Congreso Nacional de Bioenergía, que será inaugurado por Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional.

El día 12 de diciembre, los asistentes visitarán la planta de producción de pellets de madera ubicada en Mohorte y la instalación del centro deportivo La Casa del Agua Sport, ubicado en la ciudad de Cuenca, que utiliza energía térmica con biomasa.

El día 13, en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, se presentarán diferentes modelos de financiación de instalaciones de biomasa para uso público y se compartirán experiencias sobre cómo acceder a la financiación con fondos europeos del BEI y ayudas de otros organismos que impulsan el desarrollo rural. También se abordará el proceso de ejecución y explotación de las instalaciones y se pondrán sobre la mesa recomendaciones para la redacción de los contratos de servicios. Además, se presentarán casos de éxito de instalaciones y redes de calor realizadas por empresas líderes del sector.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar