Congreso de Bioenergía 2018: Avebiom reclama un mayor apoyo de la Administración

Congreso de Bioenergía 2018: Avebiom reclama un mayor apoyo de la Administración

Durante el Congreso de Bioenergía 2018, que se celebra los días 12 y 13 de diciembre, en CuencaAvebiom ha reclamado un mayor apoyo de la Administración para elevar la participación de la biomasa en el mix energético nacional.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha pedido al Gobierno de España, durante el acto de apertura del Congreso de Bioenergía 2018, un “apoyo más decidido a la biomasa como fuente de energía, con una mayor participación en el mix energético nacional, porque es indispensable para poder cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la UE en 2050”.

Del mismo modo, Díaz ha reclamado “medidas para reducir la dependencia de las energías fósiles, altamente contaminantes, que desequilibran la balanza de pagos nacional al no ser recursos endógenos como la biomasa”. La UE ha fijado el objetivo de reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, respecto a 1990, y ha aprobado el aumento de la aportación de las renovables en el mix energético hasta un 32%.

El Congreso de Bioenergía 2018 ha sido organizado por Avebiom y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’, e inaugurado, en Cuenca, por Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional.

Así, Díaz ha explicado que el objetivo del Congreso de Bioenergía es facilitar el proceso de tramitación oficial de las redes de calor con biomasa, que es el principal “obstáculo con el que se encuentran los promotores de este tipo de instalaciones, debido a una lógica falta de información inicial por parte de los propios responsables y técnicos municipales, ya que en muchos casos no existen precedentes en los ayuntamientos”.

En España operan 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. De ellas, 292 (78%) son redes de calor con biomasa que dan servicio en edificios de uso público. Además, hay otras 78 instalaciones que se encuentran en fase de ejecución, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos.

Concretamente, la Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con diez redes de calor, de las que siete son de uso público y están situadas en Cenizate (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), Horche y Mazarete (Guadalajara), Gálvez y Villaseca (Toledo). Además, en Guadalajara se encuentra en construcción uno de los district heating con biomasa más grande de España. De este modo, el sector de la biomasa generó en Castilla-La Mancha un negocio superior a los 75 millones de euros en 2017, según los datos del Observatorio de la Biomasa.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar