Conclusiones de la primera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad

“La movilidad ha sido un factor fundamental para hacer frente a la pandemia”, ha manifestado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la sesión inaugural del I Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado por El Español e Invertia, y que se ha celebrado esta tarde en el auditorio Almagro de la Universidad Camilo José Cela.

En su intervención en el Simposio del Observatorio de la Movilidad, Ábalos ha querido resaltar que la pandemia ha reforzado las líneas sobre las que venía trabajando el Gobierno en materia de agenda urbana y en su estrategia de movilidad. “La Covid-19 no pospone ni suspende la agenda de la reforma, sino que ha hecho estas medidas todavía más necesarias y urgentes que antes; es el momento de aprovechar las oportunidades y acelerar la acción en movilidad y en el ámbito urbano”. El ministro ha recalcado la obligación de nuestras ciudades de tener sistemas de transportes más resilientes, más seguros, más saludables y más conectados. En este sentido, ha querido dejar claro que el Gobierno está cerca del sector, como “ya se ha mostrado con los presupuestos, que aumentan la inversión un 55%”.

En una conversación posterior con Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, el ministro ha reconocido que, en cuanto a la tarificación del uso de las infraestructuras, “es necesario un acuerdo y merece un enfoque lo más objetivo y riguroso posible. Nosotros tenemos unas necesidades de conservación y, de cara al futuro, hay que tratar de aplicar un principio de igualdad en este sentido y hay que discriminar en función del uso que se hace de esa infraestructura, ámbito en el que la tecnología es clave”.

Por último, ha subrayado la conveniencia de reforzar al ferrocarril, para que llegue a los puertos y pueda interconectar con otros medios de transporte, como el camión. En lo que se refiere a la liberalización, ha confirmado que “sigue en pie, al igual que la alta velocidad low cost, pero que, como en tantos otros ámbitos, la pandemia ha hecho que algunos planes queden postergados”, y ha resaltado la gran apuesta del Gobierno por los corredores, que “son totalmente complementarios”, en palabras del ministro.

Al ser preguntado por las claves de la futura Ley de Vivienda, Ábalos ha comentado que «hay que tener en cuenta que va a ser la primera a nivel nacional de nuestra democracia y que va a garantizar la función social de la vivienda. La base de su éxito estará en su capacidad de conciliar todos los intereses”.

El papel de las redes en la movilidad

Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica y del Consejo de Administración, ha participado también en esta primera jornada del Simposio del Observatorio de la Movilidad, abordando el papel que adquieren las redes en un escenario como el actual, “en el que nos han demostrado que el país funciona si lo hace la red que hay detrás”.

En su intervención, la ejecutiva ha garantizado que el sistema eléctrico español está preparado para responder a las demandas del vehículo eléctrico, “aunque será necesario incorporar medidas de respaldo del sistema, como las tecnologías de almacenaje”. Corredor ha puesto asimismo de manifiesto la voluntad de Red Eléctrica de acercar la total conectividad a todo el territorio español, especialmente al medio rural, afectado por la despoblación.

Una movilidad inteligente dentro de una ciudad inteligente

Esta primera sesión de Simposio del Observatorio de la Movilidad ha finalizado con la celebración de una mesa redonda de apertura sobre smart cities y movilidad inteligente en la que han participado María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN); José López-Tafall Bascuñana, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En este debate, moderado por Arturo Criado, redactor jefe de Invertia, se han analizado los retos de la ciudad y la movilidad sostenible. Todos los ponentes han coincidido en la importancia de administrar bien los fondos que nos van a llegar desde la Unión Europea. Las necesidades principales a corto plazo, según Rallo del Olmo, “radican en la apuesta por proyectos transformadores y la actuación en torno a dos vectores: la sostenibilidad y la digitalización”. En este punto, Alfonso Gil ha reiterado “la relevancia de contar con certeza tecnológica y con una óptima colaboración público-privada para poder gestionar el crecimiento inmediato que van a experimentar las ciudades, teniendo en cuenta que se calcula que en 2050 el 80% de la población vivirá en ciudades”.

Por su parte, el director general de ANFAC ha avanzado que, “a pesar de que el sector de la automoción va a cambiar mucho desde un punto de vista tecnológico y digital, la nueva movilidad no será tan diferente a la actual, pues ha de ser rápida, cómoda, segura, asequible y sostenible”. López-Tafall ha comentado también que, “aunque viviremos un escenario de intermodalidad, el vehículo seguirá estando en el centro de las soluciones de movilidad que traiga el futuro”.

Adicionalmente, el presidente de SEOPAN ha puesto el acento en la oferta de transporte público. “Tenemos el reto de reforzar y hacer más atractivo el transporte público para favorecer la migración del vehículo privado al transporte público”.

Por último, Miguel Ángel Carrillo ha subrayado la necesidad de que las inversiones que se realicen sean “sostenibles y resilientes”. “Tenemos la capacidad y debemos ser abanderados de la movilidad inteligente”, ha manifestado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *