Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública

Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública

El proceso de implantación en la contratación pública de la metodología BIM da un paso decisivo con la constitución de la Comisión Interministerial creada al efecto.

Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Fomento, ha sido el encargado de presidir, el pasado 25 de abril, la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, creada el pasado mes de diciembre.

Esta Comisión Interministerial tiene como función principal la elaboración del Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes y cuya aprobación corresponde al Consejo de Ministros.

Además, está constituida por un vicepresidente, cargo que ostenta el director general de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, y 16 Vocales que representan a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda, Interior, Fomento, Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica, Economía y Empresa y Ciencia, Innovación y Universidades.

BIM es una innovadora metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción y edificación, basada en el uso de estándares abiertos y ligada al desarrollo de la Industria 4.0, que permite abarcar la gestión de una infraestructura o edificación durante todo su ciclo de vida, desde su planificación, diseño y construcción, hasta su mantenimiento o explotación.

Este nuevo sistema supone un cambio cultural en la forma de trabajar en el sector de la construcción, que no sólo permite ahorrar costes sino también mejorar, en términos de protección del medio ambiente, en el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras y edificaciones, al dotarlas de mayor calidad y hacerlas más eficientes.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar