La Comisión Europea valorará la evolución del proyecto AEROARMS

La Comisión Europea valorará la evolución del proyecto AEROARMS

Tras el test en Toulouse en 2017 y las pruebas en instalaciones industriales, los expertos de la Comisión Europea comprobarán, los próximos 19 y 20 de septiembre, en Sevilla, la evolución del proyecto AEROARMS. En esta segunda fase, se verificará la fiabilidad a la hora de crear mapas mediante sensores, la medición de grosores de tuberías, así como la capacidad de evitar obstáculos.

Los próximos 19 y 20 de septiembre, varios expertos de la Comisión Europea en el área de robótica comprobarán el avance de AEROARMS. La cita será en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla.

En este proyecto, que terminará en 2019, y que está dotado con un presupuesto de más de 5.7 millones de euros participan cinco países, Alemania, Francia, Italia, Suiza y España.

Además de la Universidad de Sevilla, la entidad coordinadora del proyecto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña, en AEROARMS participan los centros de referencia aeroespacial de Alemania, Italia y Francia: el Centro Aeroespacial Alemán, el Centre National de la Recherche Scientifique francés, el Consorcio de Universidades italianas CREATE, así como cuatro empresas de reconocido prestigio como las alemanas TÜV Nord Systems y Elektra UAS, y las suizas General Electric Inspection Robotics y SENSIMA.

En esta ocasión, los expertos de la Comisión Europea validarán los avances del proyecto AEROARMS desde la ultima revisión, en Toulouse en 2017, en la que las pruebas resultaron un éxito demostrando por primera vez, como un robot aéreo con un brazo y un sensor de corrientes de defecto integrado en el brazo realizaba medidas en una tubería.

En este sentido, los expertos comprobarán la medición de grosores de tuberías elevadas mediante sensores de ultrasonidos, la fiabilidad del dron a la hora de crear mapas mediante sensores láser 3D, así como la capacidad de evitar obstáculos. Asimismo, se realizarán demostraciones tanto en exteriores, en el municipio sevillano de Alcalá del Río, como en interiores, en el testbed del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

Los métodos y tecnologías desarrollados en AEROARMS son muy relevantes a la hora de realizar tareas de inspección por contacto y mantenimiento industrial, tales como inspeccionar grietas y determinar el espesor de las paredes de una tubería elevada. Estas actividades involucran cada año miles de millones de euros de coste y trabajos en altura peligrosos para los trabajadores.

Tal y como ha explicado su coordinador, el catedrático de robótica de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, “con esta tecnología se eliminan accidentes en trabajos en altura y podemos ahorrar 700.000 euros al año solo en una refinería, 600 millones de euros en Europa o 1200 millones en todo el mundo”.

AEROARMS ha sido el proyecto ganador del último Premio Innovation Radar 2017 de todas las categorías del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el premio más importante de la Unión Europea de Innovación tecnológica.

AEROARMS: Algo más que un dron

Los drones desarrollados en Aeroarms permiten realizar movimientos muy precisos e incluyen uno o dos brazos robóticos para realizar tareas de manipulación, así como un dispositivo para inspección por contacto completamente nuevo que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir durante el trabajo que está realizando en el aire el dron. Esta nueva tecnología supone un gran paso para el uso de drones y robots aéreos en diversas tareas industriales, como las operaciones de inspección en plantas industriales e infraestructuras de forma que no sólo puedan ver y recoger datos desde el aire sino también realizar operaciones que impliquen tocar y mantener el contacto para determinar, por ejemplo, el espesor de la pared de una tubería o la existencia de grietas difíciles de apreciar visualmente. Todo ello, minimizando el tiempo y los recursos destinados y los riesgos humanos a la hora de trabajar en altura.

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