Comienza la instalación del sistema de señalización ERTMS en el Eje Atlántico
Las obras de instalación de este sistema de seguridad y protección, correspondientes a los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo, han comenzado este mes de enero. El proyecto ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling, empresas líderes en el sector de la señalización, control y telecomunicaciones ferroviarias en España, con gran experiencia en líneas de alta velocidad, convencionales y cercanías. El valor total alcanza los 63,2 millones de euros.
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS se trata de un sistema de mando y control de trenes, adoptado por la Unión Europea, para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. Su objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.
En este sentido, cada uno de los miembros de la UTE instalará su sistema ERTMS en aquellos tramos en los que ya contaba con tecnología de señalización.
Así, Siemens instalará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1 en el tramo comprendido entre Vilagarcía de Arousa – Santiago – Cerceda, donde todos los enclavamientos son de tecnología Trackguard Westrace de Siemens, así como en el tramo Cerceda – A Coruña. Para el control de los sistemas de protección del tren del Eje Atlántico, Siemens instalará dos nuevos Puestos Centrales de ERTMS también de tecnología Trainguard Futur.
Por su parte, Alstom instalará su solución ERTMS ATLAS entre Redondela y Villagarcía de Arousa (35 kilómetros de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago, que cuenta con enclavamientos electrónicos Alstom Smartlock. También instalará un Puesto Central ERTMS con tecnología ATLAS.
Asimismo, CAF Signalling instalará su sistema AURIGA de ERTMS Nivel 1, en el tramo Vigo-Urzaiz – Redondela Alta Velocidad, el cual se encuentra en servicio con enclavamientos electrónicos QUASAR S3e de tecnología CAF Signalling.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!