Proyecto de EMASESA para la inspección de colectores de saneamiento con drones

Proyecto de EMASESA para la inspección de colectores de saneamiento con drones

EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, desarrolla un proyecto de I+D para la inspección de colectores de saneamiento con drones. El mismo cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros, así como el apoyo económico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El proyecto que está llevando a cabo EMASESA consiste en el desarrollo de un sistema de inspección de colectores de saneamiento, basado en el uso de drones. Como consecuencia, en un futuro podrán realizarse dichas inspecciones sin la necesidad de que los operarios se introduzcan en los colectores, reduciendo los riesgos laborales asociados a este tipo de inspecciones; se conseguirá un aumento de la productividad y la mejora del servicio de mantenimiento de estas instalaciones, al poder realizarse con mayor frecuencia.

Para el desarrollo de este proyecto, cuyo sistema a desarrollar es único a nivel mundial, se ha constituido un consorcio de empresas, liderado por EMASESA y en el que forma parte también el Grupo INGEMONT. Además, el proyecto cuenta con la participación del Centro Tecnológico Aerospacial FADA-CATEC y del Grupo de Investigación Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, ambas entidades punteras a nivel internacional en el sector la aeronáutica y la robótica.

De este modo, el sistema para la inspección de colectores de saneamiento con drones cuenta un presupuesto total de 852.752€ y un plazo de ejecución de 25 meses. Dicho presupuesto será financiado de manera parcial por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Paralelamente, EMASESA estaría trabajando en otro proyecto de I+D sobre la “Integración de la captura de CO2 en las estaciones depuradoras (EDAR) para la obtención de nuevos recursos valorizables”. Su objetivo explorar diferentes vías que permitan contribuir a «cerrar el círculo» de algunas corrientes generadas en los tratamientos de las aguas residuales urbanas mediante el aumento de la concentración de metano de la corriente de biogás, y el reciclado de algunos de los componentes de corrientes de las depuradoras, capturando parte del CO2 generado en las EDAR, un claro ejemplo de aplicación del concepto de “economía circular”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar