COACYLE formará parte de la red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación

Con ello, el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) pretende facilitar la gestión de las ayudas a la Rehabilitación de edificios y barrios, la rehabilitación energética de los edificios y al reto demográfico, dentro del marco creado por los fondos Next Generation EU, recalcando la idea de rehabilitación integral y la importancia de la gestión y la creación de instrumentos de apoyo a la sociedad civil y a los arquitectos.

La asamblea del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) se ha llevado a cabo, por segunda vez, de manera telemática, adaptándose a las actuales circunstancias para seguir dando pasos hacia adelante, como ha venido haciendo en este año tan duro y complicado para toda la sociedad, marcado por la aparición de la pandemia.

La decana del Colegio, María Jesús Casado, ha sido la encargada de presidir la asamblea, que se constituye como punto de reunión entre los colegiados para que estos trasladen sus propuestas, necesidades y problemáticas detectadas en el desarrollo de su trabajo, y en la que, además de cumplirse las cuestiones estatutarias -aprobación de las actas, memoria, liquidaciones o cuentas-, se transmite el trabajo desarrollado por el Colegio, las novedades legislativas relevantes para el sector y en qué medida esas leyes pueden afectar al mismo.

Uno de los temas que más interés ha generado y en el que está trabajando el COACYLE, tanto con la administración autonómica como a nivel estatal en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), es la gestión de las ayudas a la rehabilitación de edificios y barrios, la rehabilitación energética de los edificios y al reto demográfico. En este sentido, el Pleno del CSCAE adoptó el acuerdo relativo a la constitución de los Colegios Oficiales de Arquitectos en Red de Oficinas de apoyo a la Rehabilitación provenientes de los fondos Next Generation EU, haciendo especial hincapié en la rehabilitación integral y la importancia de la gestión y la creación de instrumentos de apoyo a la sociedad civil y a los arquitectos.

La Junta de Gobierno del COACYLE adoptó igualmente este acuerdo para formar parte de la red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación. Al respecto, Casado ha indicado que los esfuerzos deben dirigirse a conseguir que el sector salga de la crisis derivada de la situación de pandemia y, para ello, es importante constituirse como Oficina de gestión. El objetivo que se persigue es estar preparados ante la llegada de esas ayudas europeas y contar con las herramientas y la formación necesaria para actuar como apoyo al colegiado, al ciudadano y a las administraciones.

Asimismo, en la asamblea, se ha constatado el esfuerzo realizado por COACYLE para adaptarse a la situación de confinamiento y pandemia mediante el teletrabajo, impulsado la digitalización y, con ella, llevar a cabo una gestión más eficiente de las funciones. También se puso en marcha una red de apoyo al colegiado para mantenerle informado puntualmente de las novedades de las medidas sanitarias, convocatorias, ayudas y subvenciones y se mantuvo una estrecha coordinación con el CSCAE para reclamar a las administraciones públicas las iniciativas necesarias para mitigar, en el sector y en la profesión, las consecuencias de la pandemia. Una red de apoyo que ha servido para interactuar con nuestros colegiados de una manera más rápida y directa.

Además, durante este año, se ha creado un Fondo de Garantía Social de apoyo al colegiado y, recientemente, se han publicado las bases reguladoras para subvencionar acciones formativas. Una formación que ha cobrado protagonismo en este período, ya que se está realizado una búsqueda intensiva de actividades formativas online dirigidas a arquitectos. Esta acción está resultando muy positiva por dos motivos: porque los arquitectos que se han visto obligados a tener un parón en su actividad laboral están aprovechando para formarse; y porque ofrece la posibilidad de asistir a cursos de interés a los que habría sido más difícil acceder de haber sido presenciales.

Es evidente que 2020 ha sido un año complicado para muchos de los arquitectos y, por eso, desde COACYLE, se ha hecho un esfuerzo extra para darles el mayor apoyo posible, adaptándose a sus necesidades y a las distintas situaciones. Este trabajo continúa ahora, con las miras puestas en ser un punto estratégico de gestión para conseguir que las ayudas dirigidas a paliar la crisis derivada del coronavirus contribuyan a reactivar el sector de la construcción, produciendo en el mismo un cambio estructural tanto económica como socialmente y para que los profesionales tengan las herramientas y la formación necesarias para gestionar dichas ayudas.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *