Claves del nuevo Real Decreto que marca el rumbo hasta 2030 en eficiencia energética

Los equipos de doble flujo de Siber se ajustan a la nueva normativa del Real Decreto, garantizando la eficiencia energética de los edificios

El pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 390/2021 que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Dicho certificado recoge la información más importante sobre la situación energética de cada inmueble, estableciendo las condiciones técnicas y administrativas para la aprobación de la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios.

La nueva normativa promueve la activación de mejoras en eficiencia energética en los edificios, siguiendo con el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que tiene como objetivo la rehabilitación de más de 1.200.000 viviendas para 2030, a la vez que se reduce la dependencia energética y las emisiones de los edificios. 

Se medirá la eficiencia energética de un edificio tal y como recoge el “artículo 2 apartado i”, entre otros factores, por la energía consumida en calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, iluminación y ventilación. Entendiendo este último punto como atención a la demanda del bienestar térmico e higiénico de las personas, recogido en el “artículo 2 apartado q”, resultando esencial la ventilación para la renovación del aire en las estancias y, de este modo, eliminar contaminantes perjudiciales para la salud: desde el Covid-19, otras enfermedades de transmisión respiratoria o el radón.

Cuando se habla de eficiencia energética de un edificio, ésta se refiere al consumo de energía estimado para satisfacer la demanda energética del mismo, en unas condiciones normalizadas de funcionamiento y ocupación que incluye, entre otras cosas, la energía consumida por la ventilación. Es por ello que Siber se sirve de equipos de última generación, como el grupo EVO, que es de los sistemas con menor consumo energético del mercado, ya que cuenta con tecnología única que hace reducir drásticamente el consumo energético. Esto favorece a que el edificio sea más eficiente, ya que los sistemas de ventilación consumen poca energía, y además, tienen un rendimiento energético del 90% certificado

Según el BOE, la automatización y control de los equipos instalados, incluido dentro del “artículo 2 apartado w”, también determina si un inmueble cumple con el certificado de eficiencia energética. Se refiere al sistema que incluya productos, programas informáticos y servicios de ingeniería que puedan apoyar el funcionamiento eficiente energéticamente, económico y seguro de las instalaciones técnicas del edificio mediante controles automatizados y facilitando su gestión. Los equipos del grupo EVO se integran con sondas y sensores de CO2, humedad o temperatura, para que funcionen de forma automática, inteligente y eficiente. Con esto, Siber vuelve a posicionarse como líder del sector, ofreciendo soluciones eficaces y eficientes. Todo ello sin descuidar nuestra principal misión, que es procurar la salud y el bienestar de las personas, siendo respetuosos con el medio ambiente.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *