El proyecto CIRTEC logra un accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente

El proyecto CIRTEC logra un accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente

CIRTEC, un proyecto de las empresas Valoriza y Composan Industrial y Tecnología, ha recibido el Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017, en la categoría “Producto/Servicio”, dentro de su edición en España. CIRTEC contribuye a la economía circular, empleando polvo de neumáticos en desuso para el asfaltado de carreteras.

La categoría “Producto y/o servicio”, dentro del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa premia a las empresas que aporten productos y/o servicios que supongan una contribución destacada al desarrollo sostenible y/o a la protección del medio ambiente.

Este año, el galardón ha sido para CIRTEC, un proyecto de Valoriza y Composan Industrial y Tecnología, el cual contribuye a la economía circular, ya que emplea polvo de neumáticos en desuso, para la fabricación de un aditivo destinado al asfaltado de carreteras.

Antonio Gutiérrez, director general de Valoriza Medioambiente, ha recibido de manos del Rey Felipe VI este premio que “reconoce y recompensa a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico sostenible”.

Su Majestad el Rey ha felicitado a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”. A todas ellas las ha invitado “a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1987 por parte de la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. La Fundación Biodiversidad es la entidad encargada de gestionar la Sección Española desde 2013. Para la edición 2017/2018 se recibieron 78 candidaturas, de las cuales han salido las 12 empresas españolas ganadoras, que pasan a la final europea.

Proyecto CIRTEC: Mejora el firme y reduce la contaminación acústica

CIRTEC fabrica y comercializa RARX, un innovador producto que se emplea como aditivo para carreteras y está compuesto por polvo de neumático fuera de uso y permite su uso directo en plantas de asfalto.

Además, las vías asfaltadas con RARX mejoran la durabilidad del firme y reducen la contaminación acústica.

El proceso de producción es más sostenible porque:

  • el consumo es directo en plantas de asfalto, en lugar de los aditivos industriales
  • permite su uso directamente en el mezclador de la planta de asfalto
  • no necesita maquinaria auxiliar para su consumo
  • no genera sobrecostes energéticos en la fabricación del asfalto
  • no disminuye el rendimiento de la planta de asfalto
  • no necesita un volumen mínimo de asfalto para su utilización

Para optar al Premio Europeo de Medio Ambiente, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas ganadoras sean las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar