Entrega de las primeras certificaciones a 78 instaladores de PYL en Zaragoza

Entrega de las primeras certificaciones a 78 instaladores de PYL en Zaragoza

La Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, junto con Saint-Gobain Placo y AD’IP, ha entregado las primeras acreditaciones de profesionalidad a través de la experiencia a 78 instaladores de Placa de Yeso Laminado y techos, en un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza.

El pasado 5 de julio, se ha celebrado en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza el acto de entrega de acreditaciones para los 78 instaladores que han pasado la fase de asesoramiento y evaluación de competencias para obtener el certificado oficial en instalación de placa de yeso laminado y falsos techos. Una certificación promovida a través del convenio de colaboración establecido entre Placo, AD’IP y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Desde dicha agencia se ha invitado a los 78 instaladores participantes en el proceso de reconocimiento de experiencia profesional a recibir su acreditación en un evento que inauguró el director de RRHH de Placo, Ricardo Rodríguez, junto a Roberto Santolaria como director de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, y Rafael Perálvarez en representación de la asociación de instaladores AD’IP.

El convenio entre los tres organismos pone de manifiesto los avances que se están realizando para profesionalizar el sector de la instalación de estos sistemas constructivos. Ha supuesto el primer ‘Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales’ (PEAC) para los Instaladores de PYL en Aragón y ha contado con una alta participación e interés por diferentes agentes tanto del sector de la construcción como del sector educativo. Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias son procedimientos administrativos regulados por el Real Decreto 1224/2009 mediante los cuales, las personas que prestan su actividad en un oficio pueden acreditar el conocimiento del mismo y homologar su experiencia para conseguir una titulación oficial a través de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.

La puesta en marcha de este acuerdo ha permitido que los instaladores de placa de yeso laminado acrediten sus competencias profesionales adquiridas mediante su experiencia laboral, además de permitirles obtener un título oficial para mejorar sus oportunidades de empleo.

Según Roberto Santolaria, “apostar por la cualificación de las personas que trabajan en cualquier sector es apostar por la calidad del servicio prestado y, en el caso de la construcción, esta evidencia es clara”. Seún el mismo, “el reconocimiento de la experiencia profesional de los actuales trabajadores del sector combinada con una apuesta por la incorporación de titulados en formación profesional de la familia profesional de Edificación y Obra Civil son dos líneas a trabajar para responder a la demanda de mayor cualificación que requieren los nuevos sistemas y métodos constructivos”.

Para Saint-Gobain Placo, en palabras de Ricardo Rodríguez, “es necesario seguir dinamizando los planes de acreditación de competencias, que es la vía para regular la profesionalización del sector”. Asimismo, “dada la influencia de la instalación de estos sistemas constructivos en la consecución de objetivos relacionados con la eficiencia energética de los edificios y en el confort, la acreditación profesional es una garantía para toda la cadena de valor, desde quienes regulan en la Administración hasta el usuario final”. Igualmente, Rodríguez ha destacado que “Aragón ha sido una Comunidad pionera en este procedimiento, ya hay en marcha nuevas convocatorias en otras zonas y esperamos saltar al resto de comunidades autónomas”.

“Desde la Asociación Española de instaladores de PYL, falsos techos y aislamientos , como precursor de la profesionalización del oficio del instalador avanzamos que el proceso de acreditación de competencias se extienda en el resto de provincias Españolas , convirtiendo AD´IP en la asociación empresarial que acompaña a este tipo de acreditaciones para marcar un antes y un después en el oficio de la instalación de PYL y Techos, agradeciendo la colaboración de las instituciones y a Placo por asumir esta demanda profesional y llevarla a cabo”, ha declarado Rafael Perálvarez.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar