Cereixal es el primer túnel inteligente en España conectado con los vehículos

Telefónica, en colaboración con varios socios, ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel Cereixal, en un avance hacia la carretera inteligente y su interacción con los vehículos.

El túnel de Cereixal, en la autovía A-6 perteneciente a la red de carreteras del Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en la provincia de Lugo, se ha convertido en el primer “túnel inteligente” de España, conectado con los vehículos.

Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, CTAG y SICE, ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel de Cereixal, lo que supone un avance hacia la carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados, ofreciendo una asistencia a la conducción y mejor información al usuario para la toma de decisiones.

El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

Asimismo, toda la información recogida por los sensores (opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad, estación meteorológica) y cámaras instaladas en el túnel (DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas, detección de vehículos eléctricos), así como todos los eventos emitidos o recibidos por los vehículos conectados, se integra en un sistema centralizado que permitirá una gestión más eficiente, rápida y segura de la infraestructura.

Los vehículos podrán conectarse a la infraestructura mediante la instalación en los mismos de una unidad de comunicaciones llamada TCU (Transmission Control Unit). Además, en el piloto, se ha desarrollado una aplicación que puede instalarse en un smartphone 5G para que los conductores reciban avisos aunque su vehículo no lleve TCU instalada, incrementando así el número de vehículos conectados con el túnel.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es para el desarrollo de esta tecnología en España mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su apuesta por la digitalización de las carreteras, especialmente en zonas de características tan singulares como son los túneles que requieren una atención muy especial.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *