,

CEMEX y Synhelion producen clínker solo con energía solar

CEMEX y Synhelion producen clínker solo con energía solar

Las fábricas de cemento solares podrían estar cada vez más cerca de hacerse realidad. Este hito se ha conseguido gracias a la colaboración de CEMEX con Synhelion, empresa pionera en combustibles solares sostenibles. Ambas compañías han producido exitosamente el primer clínker solar del mundo, un componente clave del cemento, dando así un paso significativo para el desarrollo de plantas de cemento totalmente impulsadas por energía solar.

El clínker se produce mezclando arcilla, caliza y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a 1.500ºC. Los combustibles fósiles se utilizan típicamente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO2 del proceso. Así pues, reemplazar completamente los combustibles fósiles con energía solar es un cambio fundamental en los esfuerzos de la industria para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

“La producción del primer clínker solar es un logro emocionante para esta tecnología transformadora. Es prueba de nuestro compromiso de alcanzar resultados tangibles a través de la innovación para lograr nuestra meta de ofrecer hormigón con cero emisiones netas de CO2 en 2050”, comenta Fernando González Olivieri, director general de CEMEX. “La compañía está construyendo un mejor futuro, y ese futuro debe ser sostenible”.

Los equipos de Investigación y Desarrollo de CEMEX y Synhelion establecieron una unidad piloto para producir clínker a partir de radiación solar concentrada, conectando el proceso de producción de clínker con el receptor solar de Synhelion. El piloto se instaló en la Torre Solar de Muy Alta Concentración de IMDEA Energía, ubicada en España. El receptor solar de Synhelion genera temperaturas récord que superan los 1.500 ºC. El receptor solar calienta un fluido de transferencia de calor gaseoso y, por lo tanto, proporciona el calor necesario para el proceso de producción de clínker.

“Nuestra tecnología convierte la luz solar concentrada en el mayor calor de proceso solar existente en el mercado, superior a los 1.500ºC”, explica el Dr. Gianluca Ambrosetti, director general y cofudnador de Synhelion. “Estamos orgullosos de demostrar, junto con CEMEX, una aplicación específica e industrialmente relevante de nuestro calor solar de alta temperatura que es totalmente renovable”.

El piloto es la primera calcinación exitosa y, lo que es más importante, la primera clinkerización exitosa jamás lograda utilizando únicamente energía solar. El clínker se utilizó para producir cemento y luego se procesó para producir hormigón. En la próxima fase del proyecto conjunto, ambas compañías buscarán producir clínker solar en mayores cantidades, mientras tanto, trabajan en un piloto a escala industrial en una planta de cemento.

Esta iniciativa forma parte del programa Futuro en Acción de CEMEX, diseñado para reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos para ofrecer globalmente hormigón con cero emisiones netas de CO2 en 2050. Una parte esencial de esta estrategia son CEMEX Ventures y su Centro de Investigación y Desarrollo en Suiza. A través de ellos, CEMEX descubre e invierte en las empresas que considera que proporcionarán las tecnologías comprobadas y escalables para lograr la neutralidad de carbono.