CEMEX Ventures invierte en la startup SAALG Geomechanics

CEMEX Ventures invierte en la startup SAALG Geomechanics

Daarwin, la solución desarrollada por SAALG Geomechanics, ahorraría más de 10% del costo de proyectos en obra civil y hasta un 15% de cimentación en gran edificación con niveles subterráneos. Este software permite llevar el control de obras en tiempo real, aumentando la seguridad y anticipación en el proceso de construcción.

CEMEX Ventures ha anunciado la inversión en la compañía española SAALG Geomechanics, startup de ingeniería que ha desarrollado un software llamado Daarwin, el cual analiza en tiempo real el comportamiento del terreno en las obras civiles y de gran edificación.

Esta es la tercera inversión realizada por CEMEX Ventures, desde su fundación en menos de un año. La incorporación se suma a los actuales inversores de SAALG, Mobile World Capital y Business Angels.

SAALG Geomechanics tiene su sede en Barcelona y fue fundada por los ingenieros geotécnicos Cristian de Santos e Ignasi Aliguer. La startup desarrolló el software llamado Daarwin que analiza en tiempo real el comportamiento del terreno en las obras civiles y de gran edificación. Mediante la tecnología más avanzada en Machine Learning y Real Time Data Analysis, permite llevar el control de la obra en tiempo real, aumentando la seguridad anticipándose a posibles catástrofes o cambios sustanciales provocados por los movimientos del terreno y corregir desajustes que al comienzo dela obra son imprevisibles.

La solución representa un avance fundamental para el sector de la construcción, ya que actualmente el análisis del terreno durante la ejecución de la obra se realiza de forma manual, por lo que puede ser impreciso y limita la toma de decisiones. El software Daarwin de SAALG Geomechanics aumenta significativamente la capacidad de análisis e incrementa la confiabilidad de las predicciones de la respuesta del terreno. Ello reduce la actual incertidumbre con la que se trabaja al inicio del proyecto y por tanto aumenta la seguridad, optimiza el proceso de construcción y reduce el sobredimensionamiento de recursos materiales. La compañía estima que en obra civil el ahorro puede ser superior al 10% del costo del proyecto, y en gran edificación con niveles subterráneos, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 15% del costo de cimentación.

La inversión de CEMEX permitirá el lanzamiento de una primera versión comercial del software, actualmente se dispone de una versión de proyecto. Con esta evolución del software, todos los agentes de la cadena de valor del proceso de construcción tendrán acceso a la plataforma y podrán trabajar de forma colaborativa y a tiempo real. Se podrá hacer así las modificaciones en la obra necesarias de forma ágil y optimizar recursos humanos, técnicos y económicos.

Además, CEMEX Ventures aporta a SAALG Geomechanics una amplia cartera de contactos, impulsando a la startup en la ejecución de nuevos proyectos en el mercado internacional. Por su parte, CEMEX Ventures se coloca en la vanguardia de la aplicación de nuevas tendencias de innovación y colaboración con startups en el ecosistema de la construcción.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar