CEMEX Ventures anuncia su inversión en Energy Vault

CEMEX Ventures anuncia su inversión en Energy Vault

CEMEX Ventures ha invertido en Energy Vault para acelerar el despliegue de tecnología de almacenamiento de energía con bloques de hormigón.

CEMEX Ventures, la unidad de innovación abierta y capital de riesgo de CEMEX, ha anunciado su inversión en Energy Vault, una empresa de Idealab que ha desarrollado tecnología transformadora para almacenar energía. La nueva inversión será reforzada aún más con los planes para respaldar la adopción rápida en el mercado y el despliegue de la tecnología de Energy Vault a través de la red estratégica de CEMEX.

  • La tecnología de almacenamiento de energía transformadora de Energy Vault resuelve un desafío clave para las energías renovables que han luchado por reemplazar, de manera significativa, la energía de los combustibles fósiles, debido a la impredecibilidad de la producción y la intermitencia del viento y la luz solar. En consecuencia, las soluciones de almacenamiento de energía que pueden aprovechar la energía de fuentes renovables se vuelven vitales si se buscan fuentes de energía más limpias y sostenibles.
  • En ausencia de una duración más prolongada y un almacenamiento de energía más rentable, la cantidad de electricidad que se puede enviar a la red a partir de fuentes de energía renovable, aunque ahora es ampliamente asequible, ha sido limitada.
  • Por primera vez, el sistema de Energy Vault permite que las energías renovables entreguen energía de base por debajo del costo de los combustibles fósiles las 24 horas del día.

Esta inversión sigue a una alianza de tecnología con CEMEX previamente anunciada para proporcionar tecnología de concreto y otros materiales compuestos para las torres de almacenamiento de Energy Vault.

La innovadora tecnología de Energy Vault se inspiró en las plantas hidroeléctricas de bombeo que dependen de la gravedad y del movimiento del agua para almacenar y descargar la electricidad. Esta solución se basa en los mismos principios de la física y la ingeniería mecánica utilizados en esas plantas. Su sistema reemplaza el agua con ladrillos de concreto hechos a la medida mediante un uso innovador de materiales de bajo costo. Los ladrillos masivos se combinan con un software basado en un algoritmo para diseño de sistemas patentado para operar una grúa de nuevo diseño. La grúa organiza la torre de almacenamiento de energía y la carga/descarga de electricidad al tiempo que considera diversos factores, como la volatilidad de la oferta y demanda de energía, clima y otras variables, como la inercia y la desviación del sistema.

Como resultado, Energy Vault puede ofrecer todos los beneficios de un sistema hidroeléctrico de bombeo a un costo mucho menor con una eficiencia mayor para todo el proceso, sin la necesidad de una topografía específica de la tierra y sin el impacto negativo sobre el medio ambiente. Es importante destacar que, con el almacenamiento de energía más prologado y rentable de Energy Vault, la electricidad de las fuentes renovables se puede entregar por menos del precio de los combustibles fósiles las 24 horas del día por primera vez. En abril de 2019, Energy Vault ganó el premio World Changing Idea Award from Fast Company en la categoría de Energía por los beneficios económicos y ambientales sin precedentes que ofrece su tecnología.

“El almacenamiento de energía que permite que se entregue energía por menos costo de los combustibles fósiles es fundamental ya que el mundo se aleja de su dependencia de los combustibles a base de carbono y se acerca a la energía renovable”, ha comentado Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures. “La tecnología de almacenamiento de Energy Vault es transformadora y nos complace enormemente ampliar nuestra relación y apoyar los esfuerzos de la compañía”, ha afirmado. “La inversión también es importante porque complementa la alianza tecnológica con CEMEX y acelerará nuestros objetivos corporativos para lograr una huella industrial libre de carbono”, ha añadido.

“CEMEX es un socio estratégico clave que agrega importantes innovaciones en la ciencia de los materiales que mejoran, tanto la economía como la longevidad de nuestro sistema de almacenamiento de energía, y estamos entusiasmados de ampliar nuestra asociación para dar la bienvenida a CEMEX Ventures como inversionista”, ha destacado Roberto Piconi, director general y cofundador de Energy Vault. “La combinación de las soluciones de concreto inteligente de CEMEX, infraestructura global significativa y ahora su inversión estratégica acelerará nuestra capacidad para permitir que la energía renovable reemplace los combustibles fósiles las 24 horas del día”, ha asegurado.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar